Este documento es una autorización de residencia que otorga el Ecuador a los ciudadanos foráneos que deseen establecerse en el país.
Con este recurso, la persona solicitante se acredita para realizar actividades lícitas en el territorio nacional con una condición migratoria regular.
Requisitos para el trámite
Los interesados en cumplir con el trámite de residencia permanente deben presentar los siguientes documentos:
- Descargar y llenar el formulario de solicitud (Disponible aquí)
- Pasaporte original vigente (Copia de la hoja de datos personales y el sello migratorio de ingreso al país, que justifique regularidad migratoria)
- Documento que acredite una categoría migratoria
- Justificar categoría migratoria
- Certificado original de antecedentes penales (personas mayores de edad)
- Acreditar medios de vida lícitos del solicitante y familiares dependientes
Tipos de visa
Actualmente, Ecuador contempla cinco tipos de visa de residencia permanente para los ciudadanos extranjeros. A continuación, estas son las condiciones para otorgar el documento:
- Por cumplir 21 meses de residencia (el solicitante no debe ausentarse por un tiempo mayor a 90 días con visa de residente temporal)
- Por matrimonio o unión de hecho
- Para menor de edad o persona con discapacidad dependientes de persona ecuatoriana o extranjera con residencia permanente
- Para familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad
- Mercosur, este criterio aplica para todas las personas extranjeras de los países que forman parte del Acuerdo de Residencia Mercosur.
¿Dónde realizar el trámite?
Para realizar este trámite, las personas extranjeras deben acercarse a las Direcciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y tomar un turno.
Según la ubicación de los interesados, pueden acudir a oficinas que atienden en Tulcán (Carchi), Machala (El Oro), Manta (Manabí), Guayaquil (Guayas), Azogues (Cañar), Quito (Pichincha), Esmeraldas (Esmeraldas), Ambato (Tungurahua) e Ibarra (Imbabura).
El horario de atención es de 08:30 a 16:00, de lunes a viernes. El proceso se lo realiza de forma presencial y personal.
En cuanto al costo, este varía según el tipo de visa a solicitar. Pero, por ejemplo, la solicitud tiene un valor de USD 50, mientras que el otorgamiento de la visa puede ir desde las USD 175 a los USD 225.