Esto es lo que te puedes desgravar en la Renta

Esto es lo que te puedes desgravar en la Renta

Esto es lo que te puedes desgravar en la Renta. Desde el pasado 11 de abril, comenzó la campaña de la Renta. Por lo que los contribuyentes ya han comenzado a ver qué es lo que sí se pueden desgravar para que salgan bien las cuentas con Hacienda. Por ejemplo, hoy vamos a repasar cuáles son los gastos relacionados con tu coche que te puedes desgravar en la declaración de este año. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

A la hora de presentar la declaración, empiezan a surgir toda clase de dudas. Por esto mismo, no viene mal que conozcas que si tienes un coche, hay diferentes gastos que te puedes desgravar de la Renta 2022-2023. En general, no hace falta declarar la compra de un coche nuevo o de segunda mano, puesto que los impuestos ya se pagaron en el momento de la compra y no se pueden acceder a las deducciones. Sin embargo, sí que es posible deducir algunos gastos relacionados. También dependerá de si trata de un vehículo particular, de un trabajador autónomo o es de empresa.

Cuáles son los gastos que desgravan

Aquí entra en juego si se trata de un coche de particular, para autónomo o empresa. Dependiendo de esto, habrá gastos relacionados con el vehículo que sí se podrán desgravar. Por lo que vamos a ver cada una de estas posibilidades.

Coche de particulares

Si eres un particular y acabas de comprar un coche, existen dos excepciones con las que sí podrás desgravarte algo ante Hacienda de dicha compra:

Si tienes familia numerosa. De ser así, puedes desgravar hasta un 50% del impuesto de matriculación. Pero, tiene que estar al nombre de los progenitores y no tiene reducción en el IVA. Además, solo se aplica si no se ha solicitado para otro coche en los últimos 4 años.
Si cuentas con una minusvalía del 33% o más. Con ello podrás desgravar hasta el 4% del IVA de la factura de la compra del vehículo. Ya conduzcas tú o un familiar a tu cargo.

Vehículo de autónomos

Por otro lado, si en tu caso eres autónomo y te dedicas al transporte, ya sea taxista, conductor de VTC, transportista o autoescuela, entonces podrás desgravar el 100% del IVA. Al igual que otros gastos de uso y mantenimiento relacionados con el vehículo, siempre y cuando sea una herramienta exclusiva para desempeñar el trabajo y debe estar a tu nombre.

En cambio, para aquellos autónomos que su trabajo no esté relacionado con el mundo del transporte, solamente podrás deducirse el 50% de las cuotas de amortización, intereses e IVA cuando usen el coche para trabajar. También pueden desgravarse hasta el 50% del gasto en combustible. Y siempre es recomendable guardar los justificantes de pago de combustible por si llega una inspección fiscal.

desgravar

Coche de empresa

El último caso que comentábamos es el vehículo de empresa. Aunque hay matices que son importantes conocer. El primer caso es si es de empresa y no se hace un uso privado de él. Al usarse solamente para trabajar, se podrá desgravar parte del precio que costó al adquirirlo y parte de los gastos de dicha operación.

Ahora bien, si el vehículo es de empresa para uso privado, entonces forma parte del salario y se tiene que declarar como retribución en especie. Por ello, tributará el 20% anual sobre el valor de mercado del coche si es nuevo, incluyendo gastos y tributos. Incluso, habrá una reducción que dependerá de la eficiencia energética en función de las emisiones de CO2 y el precio del coche.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

desgravar