Azuay se alista para recibir a turistas este Carnaval

Cuenca –

Este fin de semana inicia el feriado de Carnaval y en Azuay se preparó una variada agenda para acoger a los turistas que decidan visitar el sur del país desde el fin de semana. El primer acto masivo se realizará en Cuenca con el tradicional Jueves de Compadres y Comadres a realizarse este jueves 28 en el Parque Calderón.

Cada año la Fundación Municipal de Turismo de Cuenca escoge a una persona conocida para que sea la comadre o compadre de esta celebración y este 2019 ese reconocimiento le fue entregado a la cantante cuencana Verónica Tola, quien será la invitada principal y a quien se le entregará una charola con objetos que simbolizan esta tradición como una muñeca de azúcar, una botella de agua florida, papel picado y serpentinas. Esto es un compromiso por llevar adelante esta tradicional festividad que incluirá música en vivo y el juego con espuma y agua.

Gualaceo preparada

El cantón Gualaceo, también conocido como el Jardín del Azuay, tiene lista su agenda de festejos que incluye una gran cantidad de conciertos y encuentros culturales. Se trata de un colorido desfile en el que participa personal del Municipio y grupos invitados con vistosos carros alegóricos. Este año el tema escogido fue “Sonidos del Mundo” y desde las 10:00 del domingo 3 de marzo recorrerá la Avenida Jaime Roldós.

Los participantes podrán disfrutar de representaciones como El Carnaval de Negros y Blancos de Colombia, Capoeira con el Colectivo Brasil – Ecuador, entre otros. Mientras que el lunes 4 de marzo el invitado internacional al Carnaval Internacional del Río Gualaceo será el cantante Elvis Crespo, desde las 15:30.

En los cantones ubicados en la zona oriental de la provincia además de fiesta hay actividades recreativas. Es el caso de Sevilla de Oro, localizado a 75 kilómetros de Cuenca. Aquí el principal atractivo es un recorrido en bote por todo el embalse del proyecto hidroeléctrico Mazar donde se puede realizar avistamiento de aves, fotografía, pesca deportiva y cabalgatas.

Vías habilitadas

En cuanto a la vialidad que conecta Cuenca con las provincias de El Oro, Guayas, Loja y Morona Santiago el director distrital encargado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Galo Plaza, manifestó que hay un monitoreo constante de vías como la Cuenca – Molleturo – El Empalme, Paute – Guarumales – Méndez o Cuenca – Girón – Pasaje para evitar inconvenientes presentados en los últimos días debido a las lluvias y al temporal invernal. La recomendación es que los viajes sean en horas de la mañana y con una planificación respectiva. (I)