Pedidos de Rafael Correa al Consejo de la Judicatura, en chats de Pamela Martínez – Agenda noticiosa del martes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 6 de agosto:

  • “Él quiere meter a amigos en el proceso”, se lee en parte de uno de los mensajes extraídos del celular que la Presidencia de la República otorgó a Pamela Martínez mientras ella asesoraba a Rafael Correa
  • Sigue rescate del elefante marino en Babahoyo, tras diez días de permanecer en un canal de estero
  • Se inicia en Lima cumbre para tratar la crisis de Venezuela

Temas destacados

Chats de Pamela Martínez delatan pedidos de Rafael Correa al CJ


La exjueza constitucional Pamela Martínez (centro) fue antes asesora de Rafael Correa cuando fue presidente (Archivo)

“Él quiere meter a amigos en el proceso”, se lee en parte de uno de los mensajes extraídos del celular que la Presidencia de la República otorgó a Pamela Martínez mientras ella asesoraba a Rafael Correa. Se refiere al mandatario en un diálogo con Néstor Arbito, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ).

La intervención de Correa se habría dado en octubre del 2014. El CJ, presidido por Gustavo Jalkh, había abierto un concurso para otorgar 700 cupos en la Escuela de la Función Judicial, a la que accederían los elegibles para jueces de primera instancia.

Tres días antes del cierre de las inscripciones, Martínez le escribió a Arbito que Correa le había pedido que le explicara cómo avanzaba esa selección.

Luego de la explicación, Martínez le escribió nuevamente al mismo vocal de la CJ: “Nes, ya hablé con jefe sobre proceso de 700. Él quiere meter a amigos en el proceso”.

Contexto: En otros chats discuten la ampliación de plazos. Los mensajes están dentro del caso Sobornos.

  • Vea más en nuestra sección Política

Currículum extenso no funciona al empleador

Daniel Dávalos, gerente de Selecta (empresa cazatalentos), aconseja evitar un currículum extenso y no directo al momento de aplicar a un empleo.

“Lo fuerte, los logros, fechas, referencias, testimonios (…), organizarlos por ítem”, aconseja incluir Dávalos, quien sostiene que un reclutador busca datos directos.

Con él concuerda Jazmín Ramírez, coordinadora de Selección de Ecuaquímica, quien dice que las fortalezas y alcances que tuvo en anteriores empleos realzan un currículum, y añade que en caso de no tener experiencia se especifican proyectos educativos en los que ha participado.

Contexto: Otra de las modalidades es crear un currículum en video.

Tito Quintero, fundador de Interview, plataforma para adjuntar las hojas de vida en video, señala que este esquema complementa más datos.

‘Inversionistas’ promueven minería ilegal en diversas zonas

Por un cable, que corre paralelo a dos cabos, se aproxima una carga que cuelga de un gancho. Son cuatro sacos con trastos. En la parte alta de una loma, una veintena de hombres y mujeres, de toda edad, está a la espera de aquella carga, que viene desde otro cerro, el de Pucul (Azuay), ubicado a unos 800 metros en línea recta y en donde hay otro grupo de personas.

Es miércoles 31 de julio y en Pucul, sector de la parroquia Shumiral del cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, se desarrolla un operativo de intervención para acabar con un campamento minero ilegal.

350 policías, 30 militares, cinco fiscales y autoridades azuayas tomaron parte. Este asentamiento minero ilegal se ubicó en aquel cerro, con casuchas de plástico improvisadas junto a los túneles o bocas de mina.

Contexto: Los químicos usados en Buenos Aires contaminaban el ambiente y los ríos del sector. En Pucul, en cambio, el material lo llevaban para procesar en Portovelo, El Oro. Sobre los problemas con los cauces surge la pregunta: ¿Por qué aquí no reclaman los grupos ecologistas que sí actúan en las zonas concesionadas a grandes empresas? El gobernador del Azuay, Javier Martínez, respondió que los extremos (de los ambientalistas) son malos.

Qué está pasando

Elefante marino, 10 días en Los Ríos


BABAHOYO.- Rescate del elefante marino (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

En los últimos días, un gigante elefante marino, de la especie Mirounga leonina, se adentró en un canal del estero entre maleza y cultivos de arroz en el estero Colorado de Pimocha, en el paso lateral de Babahoyo. Allí, un grupo de 20 rescatistas cumplieron tareas de rescate el lunes.

Este mamífero fue hallado en la zona el sábado 27 de julio.

En los primeros días, personal del Ministerio de Ambiente (MAE) y Bomberos usaron lanchas para tratar de que el animal se encauce hacia el río San Pablo y luego vaya al río Pimocha. Esto no tuvo éxito puesto que terminó ingresando hacia el canal estrecho.

Contexto: Según Xavier Pareja, jefe de brigada del Cuerpo de Bomberos, se esperaba atrapar al animal con una red para que luego los técnicos del MAE le colocaran un sedante en la cola. Así, finalmente se lo trasladaría a un centro especializado de Santa Elena.

Los funcionarios entre técnicos y biólogos del MAE, Policía y bomberos pugnaban por seguir intentando. En medio del escape de la especie, algunas personas y policías rescatistas usaban palos para inducir al animal a que vuelva al área acordonada.

Así se pagaría a jubilados

En un comunicado, el Gobierno Nacional anunció este lunes la forma de pago de los incentivos que reclaman jubilados del sector público. Se realizaría en tres grupos.

El primero: Aquellas personas que se acogieron a la jubilación antes de los 70 años recibirán un bono con plazos de entre 1 y 10 años, por un monto correspondiente a su compensación ($ 50.000 en promedio). El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) comprará los bonos los que deseen negociarlos.

El segundo: Para los mayores de 70 años, con discapacidades o enfermedades catastróficas, el pago de su incentivo jubilar se hará en efectivo en cuatro cuotas mensuales sucesivas, a partir de este mes.

Y el tercero, a los 8.000 maestros a quienes no se les dio completas sus acreencias del 2008, 2009 y 2010, se les cancelará en el último trimestre 3.000 dólares. La diferencia será incluida en el Presupuesto 2020.

Contexto: En el boletín, el régimen indicó que “a más de estos pagos por compensación jubilar (pago único), el Estado ecuatoriano cancela, mes a mes y puntualmente, las pensiones jubilares que totalizan 4.000 millones de dólares al año, a cerca de 600 mil jubilados y pensionistas”. De ese valor, $ 1.200 millones corresponden al aporte del Gobierno actual, que fue desconocido por el anterior.

Lo que se viene hoy

En Lima se hablará sobre Venezuela

Una conferencia internacional se realiza en Lima este martes con la asistencia de unos 60 países en busca de una salida pacífica a la crisis política de Venezuela.

Fue convocada por el Grupo de Lima, que desde 2017 promueve una solución a la crisis en el país petrolero.

A la conferencia acudirá una delegación de alto nivel enviada por el presidente estadounidense, Donald Trump, conformada por su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

Contexto: También asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos; pero no participarán China, Cuba, Rusia y Turquía, que fueron especialmente invitados porque pueden tender puentes directos con el régimen de Nicolás Maduro.

La conferencia tendrá dos partes: “Se inicia con una reunión entre los (50) países que apoyan a (el líder opositor Juan) Guaidó y luego se amplía al resto, explicó una fuente.

Independiente del Valle visita Argentina por Copa Sudamericana

Apurados por la programación de Conmebol para los cuartos de final de Copa Sudamericana, Independiente de Avellaneda recibe a su par ecuatoriano, Independiente del Valle.

Tras una ajustada clasificación en Quito, ante Universidad Católica (global 3-3), el viernes los Diablos Rojos regresaron a Argentina y se encontraron con la programación inmediata del duelo de cuartos de final, eso obligó a postergar de urgencia su juego de la Superliga de Argentina ante Newell’s.

Como “un horror” de la Conmebol definió a la programación del compromiso Santiago Morales, gerente deportivo de los negriazules, quienes llegaron en ocho grupos distintos a Buenos Aires. “Nos graduamos en logística”, destacó el club en sus redes sociales.

Contexto: Mientras los de Avellaneda descansaron el fin de semana, los sangolquileños empataron con América (1-1) el sábado en Cayambe, un juego para el cual el técnico Miguel Ángel Ramírez usó solo parte de su nómina principal. Cumplido el compromiso de LigaPro, Independiente viajó a Argentina.

La vuelta se disputará el martes 13 en el estadio Atahualpa y el ganador medirá a Corinthians o Fluminense.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión.(I)

wor...