Este cambio de Chrome hará que el navegador te funcione mucho más rápido
Gracias a una de las últimas decisiones que ha tomado Google, la velocidad de navegación con Chrome puede aumentar de manera significativa. Se trata de un cambio muy bienvenido que te explicamos a fondo en las próximas líneas y que te ayudará, sobre todo, si últimamente el navegador no iba tan bien como antes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Recientemente Google introdujo nuevas medidas de seguridad dirigidas a potenciar la experiencia de las personas que confían en su navegador. A la empresa le preocupa mucho que los usuarios no se encuentren con problemas de seguridad y, por ello, puso en marcha el sistema “Navegación segura mejorada”. Pero poco tiempo después se comprobó que esa seguridad extra venía con un inconveniente: la inmediatez.
Más seguridad, pero menos velocidad
La forma en la que Google ha tenido la idea de aumentar el nivel de seguridad de los usuarios ha sido implementando un sistema de control que revisa las páginas web antes de cargarlas. Así, incluso si hay alguna amenaza que te esté esperando en esa web en cuestión, Chrome se ocupará de detectarla antes y que así no tengas ningún tipo de riesgo.
Pero, claro está, ese proceso no se lleva a cabo de manera instantánea. Lo primero que hace Chrome es la comprobación y, mientras está en ello, la página no carga. Pueden ser mínimos fragmentos de segundo, pero se trata de un tiempo que se materializa a modo de retraso en la carga.
La solución de Chrome 122
Tenemos varias formas de solucionar el problema. Por un lado, Google ha sido consciente de que la medida que incorporaron con Navegación segura mejorada no era tan eficiente como se habían planteado. Es cierto que hacía su trabajo a la hora de proteger a los usuarios, pero esa pérdida de inmediatez no ha sido algo que haya complacido a la comunidad. Debido a esto, Google ha lanzado Chrome 122, actualización del navegador que pone remedio a la lentitud en la velocidad de carga.
Si has actualizado Chrome a esta versión en cualquiera de los dispositivos donde suelas usar el navegador, no deberías tener tanto problema con la velocidad, ni para cargar ni para descargar. Dice Google que lo que ha hecho en este ajuste de la función ha sido incorporar un proceso de comprobaciones asíncronas, con el cual no debería producirse el retraso porque aparentemente el bloqueo no se produce.
Según parece, ahora la carga se lleva a cabo de una manera más clásica, pero mientras tanto, el navegador está contactando con el servidor para hacer la comprobación de si es una página segura o no. Como la web habrá cargado incluso si no es segura, lo que hará Chrome será mostrar un mensaje de aviso a modo de alerta que te hará saber que estás ante una página web que podría ser peligrosa. Con esto se elimina parte de la esencia de la función, pero se queda un resultado a medio camino para lograr el equilibrio con la velocidad de carga.
De todas maneras, por mucho que se haya reducido la efectividad del sistema de carga segura, dice Google que los usuarios se pueden seguir sintiendo seguros. Eso no implica que, en el proceso, no hayan eliminado algunos rasgos. Por ejemplo, ahora ya no se van a comprobar los archivos PDF que se encuentren en la carga, ya que la empresa dice que hay poco riesgo de que acabe convirtiéndose en una vía de infección.
Dejando esto de lado, tampoco hay que olvidar que, por mucha corrección que se haya hecho, no deja de haber un sistema como telón de fondo que está haciendo una comunicación con el servidor y distintas comprobaciones mientras tú navegas. Por lo tanto, es posible que, aunque la pérdida de velocidad sea inferior, todavía exista cierta diferencia a los casos en los que los usuarios no están utilizando la herramienta de Navegación segura mejorada.
Por ello, si notas que Chrome no te va igual de rápido que antes incluso con la actualización 122, lo que te recomendamos hacer es desactivar el modo de Navegación segura mejorada. La manera de hacerlo es entrar en tu cuenta de Google, hacer clic en Seguridad en la parte de la izquierda y después bajar hasta donde se puede leer “Navegación segura mejorada para tu cuenta”. Ahora haz clic en “Administrar” y desactiva la opción si se encuentra activada.