ventas en línea

Qué pasa si no declaro las ventas de segunda mano

Aplicaciones como Vinted o Wallapop nos permiten deshacernos de esos productos que ya no utilizamos y con los que podemos obtener un cierto rédito económico. Pero, ¿tengo que declarar todas las ventas? ¿Y qué ocurre si se me olvida alguna? Te lo contamos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Durante los últimos años, el crecimiento de las aplicaciones de compra venta de segunda mano nos ha permitido vender esos productos que ya no utilizamos y a los que podemos sacar un cierto beneficio económico, al mismo tiempo que contribuíamos en la economía circular.

La Agencia Tributaria llevaba un tiempo analizando cómo poder vigilar las transacciones que se hacían en estas plataformas, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos las herramientas necesarias para poder tributar sus beneficios. Ahora, desde el pasado 1 de enero de 2024, y de acuerdo con la Directiva UE 2021 / 514, ahora estas apps, como Wallapop o Vinted, deben compartir la información de sus consumidores con Hacienda. Pero, ¿qué ocurre si se nos olvida declararlas

 

30 operaciones

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no todos los usuarios que utilicen estas aplicaciones van a ser vigilados por el organismo tributario. Las plataformas únicamente tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria las transacciones de aquellos usuarios que hayan realizado, como mínimo, 30 operaciones durante un mismo año. Además, también tienen que informar en todos los casos en los que se hayan obtenido más de 2000 euros de beneficio sobre las ventas realizadas en el mismo periodo, aunque no se hayan alcanzado las 30 transacciones.

Cuando las plataformas detecten a estos usuarios, se les requerirá una cierta información a los mismos. Que deberán proporcionarla en un plazo máximo de 60 días. Según recoge Legálitas, esta información incluirá a los “datos personales y de las actividades económicas de sus vendedores, ya sean personas físicas o jurídicas, indicando las cuentas bancarias utilizadas, el domicilio social, la contraprestación realizada o cualquier información de interés fiscal.”

Usuarios con beneficios

El marco legal mencionado previamente está enfocado en aquellos usuarios que obtienen beneficios con sus operaciones. Es decir, en el caso de que un producto se venda por debajo de su precio de compra original, esta operación no debería incluirse en la Declaración de la Renta, puesto que no obtiene relevancia fiscal.

No obstante, no ocurre lo mismo en el caso de las personas que hacen este tipo de transacciones como actividad económica, con independencia de que sea principal o secundaria.

Sanciones por no declarar

La misma compañía mencionada previamente afirma que “si un usuario realiza operaciones a través de estas plataformas y obtiene beneficios debe tributar por ellos, ya sea en el ámbito de una actividad económica o a nivel particular”.

En el caso de no hacerlo, habría que estudiar cada caso en concreto de manera individualizada y obtener datos de, por ejemplo, cuántas operaciones se han realizado y el beneficio obtenido en la suma de todas ellas. No obstante, afirma que el usuario que no haya declarado sus beneficios deberá pagar lo no pagado y, además, se enfrentará a una multa que oscilará entre el 50% y el 150% de lo que no ha declarado. Por lo que, para evitar sustos, mejor evitar olvidos que pueden ponernos en esta situación.

La realidad es que estos movimientos de Hacienda no tienen demasiado sentido cuando existen grandes fortunas haciendo literalmente lo que les da la gana. Centrarse en los usuarios que venden dos tonterías que les sobraban por casa pone de manifiesto el momento complicado en el que vivimos.