Copa Davis tiene semifinalistas

Valencia –

España se clasificó para las semifinales de la Copa Davis tras remontar e imponerse 3-2 a Alemania en cuartos, después de que David Ferrer ganara ayer en el quinto partido a Phillipp Kohlschreiber 7-6 (7/1), 3-6, 7-6 (7/4), 4-6 y 7-5.

Ferrer necesitó cinco sets y 4 horas y 51 minutos para culminar la remontada de la eliminatoria que había iniciado Rafael Nadal en el primer partido del día ante Alexander Zverev, después de que España comenzara perdiendo 2-1 tras caer el sábado pasado en el dobles.

La victoria de Ferrer mete a España en su primera semifinal desde hace seis años, donde se enfrentará del 14 al 16 de septiembre próximos a Francia, vigente campeona, que ayer venció a Italia 3-1.

“Es un día inolvidable, un día muy especial, no sé como lo he hecho, he intentado darlo todo, esta competición es lo máximo que me ha pasado en mi vida”, afirmó Ferrer tras el partido.

El número uno del mundo se impuso a Alexander Zverev 6-1, 6-4 y 6-4, en 2 horas y 16 minutos, igualando la eliminatoria, como ya hiciera el viernes tras la derrota de Ferrer en el primer compromiso.

“Para mí fue un partido muy importante y estoy muy feliz”, dijo tras el triunfo Nadal, que volvió a la competición en esta eliminatoria de Copa Davis desde que abandonara en cuartos del Abierto de Australia por una lesión muscular.

Francia, por su parte, logró el pase en Génova tras la victoria de su líder Lucas Pouille (11º ATP) frente al referente italiana Fabio Fognini, 20º de la ATP, 2-6, 6-1, 7-6 (7/3) y 6-3, ayer en el cuarto duelo. Ahora a Francia le espera un desafío mayor, el equipo español y, si finalmente juega, Nadal.

La otra llave

El otro cruce lo disputarán Estados Unidos, que el sábado anterior se clasificó por la vía rápida al lograr un 3-0 ante Bélgica –privada de sus mejores jugadores–, y Croacia, que se clasificó ayer ante Kazajistán. La semifinal se disputará en el país balcánico.

Su líder Marin Cilic, número tres mundial, ofreció el pase a semifinales al derrotar ayer a Mikhail Kukushkin 6-1, 6-1, 6-1, logrando el 3-1 definitivo. (D)