Escándalo en la final de Copa América entre Colombia y Argentina

Escándalo por penales en la final de Copa América 2024 entre Colombia y Argentina ¿Fueron?

A pesar de que pasaron las horas y los gauchos celebran un nuevo título, las polémicas y discusiones del encuentro en Miami se adueñaron de redes y medios

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Se esperaba que fuera un partido intenso, peleado, luchado y con las emociones que implicaban que en la final de la Copa América 2024 se encontraran Colombia y Argentina, los primeros con el mejor juego y momento, los segundos con el palmarés y los títulos recientes de respaldo. Y a pesar de que el título se definió al final del segundo tiempo suplementario a favor de los gauchos, desde mucho antes empezaron a darse polémicas por las acciones en las áreas.

 

Por el lado de ‘la Tricolor’ quedaron los reclamos de 2 jugadas en las que se pudieron presentar infracciones para que el juez Raphael Claus, sus asistentes o los integrantes del VAR advirtieran que pudieron ser penas máximas. Por ‘la Albiceleste’ quedó la molestia por una mano que interrumpió el viaje del balón hacia la portería rival.

 

Aunque en el momento las acciones siguieron con normalidad y en el campo hubo reclamos que no llegaron al escándalo, pasadas las horas y con las repeticiones de todos los ángulos todo fue tomando un tono mucho más ‘caliente’ entre los periodistas, hinchas y espectadores. Más allá de que el gol de Lautaro Martínez, a 10 minutos del final del tiempo suplementario, fue legal.

Supuestos penales para Argentina contra Colombia en la final de la Copa América 2024

Hay que descartar la jugada del primer tiempo, cuando Lionel Messi intenta mandar un centro y el balón sale del campo, no es penal porque el golpe del pie izquierdo del argentino con el derecho de Santiago Arias ocurre cuando el balón ya no está en juego, de forma accidental. Justo en esa acción se dobla el tobillo derecho por el mal estado del campo y fue por lo que salió del campo en la segunda mitad.

 

Apenas iniciaba el segundo tiempo, después de un centro desde el sector izquierdo del ataque argentino, llegó el cabezazo de Alexis Mac Allister que se dirigía a la portería de Camilo Vargas. Aunque en la jugada inicial no se vio clara la situación, con la repetición del ángulo invertido se ve que el balón pega en la mano derecha de Carlos Cuesta y sale rechazado hacia el otro costado.

 

La lectura simple de la jugada y con el único punto de vista mostrado, pareciera que el jugador va haciendo un movimiento natural, no amplía el volumen de su cuerpo y el balón es el que busca la mano, muy parecida a la jugada de mano que se dio en el partido España vs. Alemania en la Eurocopa 2024 con Marc Cucurella y que no fue sancionada.

 

 

¿Hubo faltas penales a favor de Colombia en la final de Copa América 2024?

A los 71 minutos, cuando el partido era más favorable para los gauchos y el equipo colombiano contraatacaba, se presentó una acción en la que el mismo Santiago Arias salva un centro pasado de Johan Mojica y el balón queda dividido en el área para que Jhon Córdoba y Alexis Mac Allister vayan por él. Pues en la lucha parecía que Mac Allister hubiera llegado primero el balón y Córdoba lo hubiera atropellado por detrás.

Pero en las tomas cercanas y desde el ángulo inverso se ve que el delantero colombiano es el que toca el balón y el volante argentino no lo conecta.

En ese momento, el árbitro Raphael Claus demoró el reinicio del encuentro y parece que desde el VAR no le advirtieron que fuera una jugada perdida o un error claro y obvio, ya que el central no fue a la pantalla a revisar y el juego continuó.

Y después del gol de Lautaro Martínez, cuando la Selección Colombia se volcó al ataque y llenó de centros el área de Emiliano ‘Dibu’ Martínez, hubo una jugada dividida en la que Davinson Sánchez anticipa a Nicolás Tagliafico. Aunque el balón lo tocó el defensor colombiano, que estaba en el área rival buscando el empate, se ve que el lateral izquierdo argentino pareciera golpear su muslo y hubiera cometido falta, pero deja dudas por la intensidad del contacto.

 

Lo más extraño de esa jugada es que Miguel Ángel Borja alega con el juez brasileño por la posible infracción, pero el afectado se levanta y vuelve a su posición defensiva, pero las protestas del atacante y la revisión del VAR hicieron que se perdieran casi 2 minutos sin que estos se recuperaran cuando se reanudó el partido para finalizar a los pocos segundos y sentenciar el título 16 de Copa América para ‘la Albiceleste’.