Mortiño y mora para curarse las heridas

Es muy común escuchar que la vitamina C se encuentra en frutas como la naranja, el limón, el kiwi, las frutillas… Pero sepa usted que el compuesto también está en la mora y mortiño, usados comúnmente en bebidas ecuatorianas como la colada morada.

Es muy importante tomarlo en cuenta porque la vitamina permite que el cuerpo humano tenga una correcta curación de las heridas provocadas en la piel. Así lo detalló DianaVinueza, magíster en nutrición.

“Los alimentos que contribuyen a la cicatrización son aquellos que permiten ingerir adecuadas cantidades de vitamina C y también los denominados antioxidantes”, especificó.

El primer componente es un reparador epidérmico por naturaleza y es capaz de sintetizar el colágeno, componente primordial para una buena salud de la piel del paciente. Los segundos, en cambio, permiten que las células no se oxiden o como se diría, hace que el deterioro no sea tan intempestivo.

Para sanar una herida, el cuerpohumano es tan sabio que pone en marcha un proceso bastante complejo, pero que a simple vista parece algo sumamente sencillo. Cuando se habla de una reparación de la epidermis significa que es la creación de un tejido conectivo. Este facilita una rápida recuperación de cualquier tipo de corte o lesión.

La cicatrización no es más que la reposición a través del uso del colágeno, proteína que mantiene unidas diversas estructuras del organismo.

A decir de Vinueza, hay que tomar en cuenta también el área donde pueda producirse una herida y la comida que se debe ingerir. Por ejemplo, si la lesión está en el abdomen, no se debe optar por granos, ya que causan flatulencias y haría que la herida se abra. En otra parte corporal, la mejor alternativa es no consumir grandes cantidades de azúcar, porque dificulta la cicatrización, en el especial en los pacientes que tienen diabetes.

Todo eso permite que la ‘magia’ del cuerpo se ponga en marcha. Pero considere que las nuevas fibras curativas no tendrán un orden definido. Es por ello que aparece una huella que desentona con el aspecto normal de la piel. Esa es la esencia de la cicatriz, la cual es una marca de lo que dejó una lesión epidérmica.

Existen de primera, segunda, tercera y cuarta intención. Estas van desde la curación de una pequeñaherida hasta la que requiere de injertos de piel para la rehabilitación del punto afectado.

Ajo

Este ingrediente no solamente sirve para condimentar las comidas, sino que también al consumirlo como parte de la alimentación diaria, este sirve como un antibiótico natural. Es decir, que naturalmente el cuerpo generará compuestos que combatan las infecciones bacterianas.

Tips

La vitamina C no solo se la puede ingerir, sino también que es un buen complemento para la belleza de la piel, siempre y cuando se la ponga directamente. Es bueno que un especialista lo recomiende, pero unas gotas de limón con avena no estarían de más.

Enfermedad

Uno de los problemas que puede causar una herida abierta es el tétano, la cual puede ingresar cuando existe un corte profundo. Es bueno hablar con un médico para saber qué tipo de vacunas ayudan a combatirla antes de cualquier eventualidad. (MAG)