Militares de Ecuador retribuyen gesto de niño, y lo visitan en Alausí
Era octubre del 2019 y el país vivía momentos de tensión por las protestas que se desarrollaban en varios sitios. Cientos de militares fueron desplegados a diversas parroquias y comunidades en todas las regiones.
Baltazar Palta, de 12 años, vive en la comunidad Nizag, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, junto a sus padres y sus ocho hermanos.
Al ver que los uniformados se instalaron en el sitio en esas semanas, el menor decidió brindarles comida para que se alimentaran. Baltazar les regaló maíz tostado que su madre le preparó para que él comiera.
Este gesto quedó grabado en videos que fueron viralizados posteriormente. Las repercusiones del hecho no se hicieron esperar. Semanas después, la Municipalidad de Alausí le ofreció a la familia Palta la construcción de una vivienda, para destacar la acción de Baltazar.
Hace pocos días, con el país en estado de emergencia por la pandemia COVID – 19, personal de las Fuerzas Armadas decidió retribuir el noble gesto de Baltazar y acudió a su vivienda para entregarle kits con alimentos y otros insumos.
“Vinieron a dejarnos varias cajas, sí fue una sorpresa para nosotros, estamos agradecidos”, manifestó Gaspar Palta, padre de Baltazar.
“Baltazar ahora no tiene cómo estudiar, porque no tenemos computadora ni internet, es un problema para nosotros”, expresó el progenitor, quien se dedica a la agricultura.
Baltazar cursa el sexto año de educación básica en una escuela en su comunidad.
El papá se mostró orgulloso por el gesto de su hijo. Dijo que para subsistir en estos días intercambian productos con otros comuneros. Ellos siembran col y varias hierbas. (I)