Miduvi: Va otra evaluación de los daños por carro bomba en San Lorenzo

Quito –

En una semana, el Gobierno tendría lista una nueva evaluación de cuántas viviendas fueron realmente afectadas por el estallido de un carro bomba en el edificio del Comando de Policía de San Lorenzo, Esmeraldas, en enero del 2018.

En un análisis previo –en noviembre del 2018– se identificaron 237 casas (hasta 500 metros de la policial), según el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xavier Torres.

Participaron arquitectos e ingenieros de entidades estatales y se hizo un levantamiento del estado de la infraestructura, así como de los techos. Por el momento se entregarán, en los próximos días, unas 260 planchas del Ministerio de Vivienda (Miduvi) de aproximadamente $ 70.000, como apoyo para que sean colocadas en esos techos.

“Hay que revisar, de esas 237, en verdad cuáles surtieron efectos de estos daños y cuantificar para poder hacer reparaciones”, dijo Torres.

Esto porque algunas sí habrían sido afectadas por la onda expansiva, otras podrían estar deterioradas por el medio ambiente, otras se repararon y otras no fueron tomadas en consideración.

Aseguró que ninguna institución hizo un diagnóstico real de la situación. Con respecto al cuestionamiento por la dimensión de las casas edificadas por el Gobierno en el barrio Las Delicias, Torres respondió que se entregarán nuevas viviendas con un metraje mucho más amplio de tres dormitorios.

Sobre los acabados mencionó que el contratista les ha pedido una prórroga para terminarlos. De no ser así, se podría terminar el contrato de manera unilateral, ejecutar las garantías para que otro contratista termine el proyecto.

Acerca de las fisuras de paredes, el funcionario expresó que se concluyeron y hay actas de entrega-recepción.

Agregó que harán una revisión de un informe que tienen sobre el tema.

En una intervención anterior, en la administración del exministro de Vivienda Adrián Sandoya, se hizo un contrato con una empresa para la construcción de 14 viviendas y para 57 reparaciones a un costo de unos $ 300.000.

Sin embargo, el contratista ha tenido incumplimientos, sostuvo Torres. Por ello, recibió dos multas por unos $ 6.000 y no hay un acta de recepción definitiva de la obra.

El régimen lleva adelante un proyecto de construcción de 225 viviendas, 17 de las cuales ya están hechas, a un costo de $3 millones en las afueras de San Lorenzo, donde podrían ir algunas de las familias afectadas por la onda explosiva del carro bomba y personas desplazadas de Mataje. Estaría listo en unos 4 meses. Ahí tendrán casas, áreas de recreación, canchas deportivas.

De ese diagnóstico que hemos levantado vamos a tener que hacer una segunda fase de intervención y ver los recursos económicos para poder complementar las atenciones ”.

Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda. (I)

wor...