Gabriel Galarza: ‘El objetivo de evaluación es ir a la mejora, no al cierre’

Quito –

En septiembre próximo el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) iniciará el proceso de evaluación a 55 universidades públicas y particulares y escuelas politécnicas, para medir la situación de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. Su presidente, Gabriel Galarza, explica que el objetivo es determinar las debilidades de los centros académicos para que mejoren; pero no su cierre. En el 2020 será la evaluación a los institutos de educación superior, pues aún están elaborando los reglamentos.

Después del anterior proceso de evaluación y cierre de universidades, ¿qué diagnóstico tienen ahora para el que viene?

Hemos visto que se puso énfasis en la investigación, y se contrató profesores Ph. D. (doctorado), pues antes el número era bajo. Había como 250 investigadores, pero ahora han subido. Hay una universidad con el 87% de Ph. D., eso ha sido importante.

Con la reforma a la Ley de Educación Superior se eliminaron las categorías. ¿Ahora cuál es el resultado?

Este proceso tiene fines de acreditación. El fin último es la construcción de la calidad institucional. Todo lo que sea una fortaleza hay que mantenerlo, pero si encuentran debilidades hay que mejorar y y se aplicarán planes para ello.

¿Qué es lo que se evalúa?

La docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad son las tres funciones sustantivas, que son calificadas. Por ejemplo, ¿tienen planes para la docencia, investigación y planificación para la vinculación con la sociedad? Vamos a ver si se han ejecutado esos planes; y, cuáles son los resultados, que es en donde vienen los estándares que son aquellos aspectos o metas a los que deben llegar.

¿Cuáles son esos estándares?

Son 20 estándares. La docencia, tiene 7; la investigación, 4; vinculación con la sociedad, 3; y las condiciones institucionales (normas, reglamentos, infraestructura), 6. Esto se hará bajo un modelo denominado de “evaluación externa de universidades”. De los 20 estándares, 15 son cualitativos, y 5, cuantitativos; pero el tema se reforzará en la visita in situ, en donde se aplicará la metodología de investigación cualitativa con diálogos, cuestionarios, entrevistas.

¿Cuándo terminará?

A finales de enero, pero las visitas in situ serán a mediados de noviembre. Los evaluados podrán hacer observaciones, y cuando haya un informe final, luego del 31 de enero se conocerá si está o no acreditada la universidad o escuela politécnica.

¿Qué pasa si una universidad no se acredita?

Que tiene que presentar un plan de mejoramiento que tendrá un mínimo de tres años para cumplirlo. No vamos al cierre. La universidad continúa, los estudiantes no podrán ser perjudicados. El objetivo es ir a la mejora, no al cierre. (I)

wor...