Tablets para Azogues son el primer resultado de ‘asesoría’ de Jaime Nebot

El pasado 9 de mayo, durante su caravana de despedida, Jaime Nebot Saadi, fue claro: “Nebot no se va, Nebot no se despide, aquí me quedo con ustedes, en esta ciudad…”. Y apegado a su declaración, el exalcalde de Guayaquil sigue activo políticamente en al menos dos frentes: el comité por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, que se creó durante su administración y el cual dirige; y en la asesoría a un grupo de alcaldes y prefectos que buscan replicar en sus localidades algunos de los proyectos del Municipio.

La primera reunión para explicar lo que él llama ‘la Ideología de la Prosperidad’ se dio hace dos meses en Guayaquil, con más de 70 alcaldes y alcaldesas electos de diferentes provincias; 46 auspiciados por el Partido Social Cristiano (PSC), y de otras agrupaciones.

En esa cita Nebot expuso las principales propuestas de su modelo de gestión: entrega gratuita de libros, tablets, internet, hospitales del día y clínicas móviles. De ese ‘portafolio’ de beneficios ciudadanos, las autoridades deben escoger en qué desean ser asesorados.

“Ahora estamos en el proceso de que cada uno de ellos identifique qué cosas quieren hacer, y nuestros técnicos están ayudando, porque hay que aterrizarlo, presupuestar, facilitarles la documentación legal, los procesos de contratación pública…”, explica Moisés Tacle, exlegislador y uno de los líderes del equipo asesor.

Tacle sostiene que el trabajo que Nebot hace obedece al compromiso que hizo con los entonces candidatos. “Lo importante es que esas promesas no han quedado en el olvido”.

Semanas atrás el exalcalde estuvo en Manabí, Esmeraldas y Los Ríos. Próximamente estará en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

El primer resultado concreto de esta asesoría se mostrará el miércoles, cuando se entregarán las primeras tablets gratuitas a los bachilleres del cantón Azogues, en Cañar, dice Tacle.

Algunos de sus coidearios señalan que independientemente del compromiso adquirido con los alcaldes, los recorridos que hace el exalcalde por distintos cantones le sirven para medir la aceptación ciudadana para una posible candidatura.

Sin embargo, “más allá de los comentarios sobre esta iniciativa, lo concreto es que si usted recorre el Ecuador va a encontrar un gran reconocimiento ciudadano al modelo de Guayaquil…”, dice Tacle.

Henry Cucalón, asambleísta del PSC, asegura que Nebot no necesita ser asesor ni dirigir el Comité por el Bicentenario para optar por una candidatura presidencial.

“Su liderazgo de convocatoria es indiscutible; mucha gente en el país, inclusive los que no han votado por él, consideran, y así lo reflejan las encuestas, que es el hombre más preparado y probado para gobernar el Ecuador…”. dice Cucalón, quien sostiene que el trabajo de Nebot con los alcaldes está ligado al compromiso adquirido.

El jueves pasado, durante la sesión por los 484 años del proceso fundacional de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri y el presidente Lenín Moreno, ‘promocionaron’ una eventual candidatura de Nebot.

“Esta ciudad la dejó en marcha alcalde Nebot, mis manos ahora tienen el timón, las suyas están libres para enrumbar una nave mucho más grande: el Ecuador. Que Dios bendiga su decisión…”, le dijo Viteri.

Mientras que Moreno, quien recordó su amistad con el excalde, le dijo: “No sabes Jaime cómo te envidio, estarás cuidando nietos, qué satisfacción tan grande; estarás tomándote unos días, unos meses de descanso, Jaime, pero con toda seguridad el futuro te tiene preparado retos bastante más grandes todavía…”.

Nebot no lo confirma, y al menos hasta octubre del 2020 seguirá al frente del Comité por el Bicentenario, cuando se conmemoran los 200 años de la gesta independentista.

En ese aspecto, Nebot realiza reuniones de coordinación para elaborar proyectos especiales y conseguir financimiento. La agenda arrancará ya en enero del próximo año; y coincidirá con la precampaña para los comicios presidenciales del 2021.

Detalles

  • Jaime Nebot no solo se reúne con autoridades locales. En Manabí, por ejemplo, tuvo un encuentro con representantes de gremios y de la ciudadanía. Ellos se referían a él como “próximo presidente” del país.
  • Moisés Tacle dice que cada alcalde decide qué proyecto desea implementar en su localidad, y se definen plazos. (I)
wor...