Incidente con globo de los deseos en departamento en Salinas

En Salinas (provincia de Santa Elena) la madrugada del 1 de enero se registró un conato de incendio el cual se originó por la caída de un globo de los deseos en un balcón del edificio El Conquistador. Testigos señalaron que de un departamento de un edificio alto tiraron el globo, pero este no se elevó y cayó sobre las sillas plásticas en el balcón.

Juan Daniel Arosemena, capitán de bomberos de Salinas, indicó que efectivos se dirigieron hasta el lugar y con extintores lograron sofocar el fuego.

En Guayaquil, el pasado 27 de diciembre, uno de estos objetos habría provocado un incendio forestal en cerro Paraíso, según indicó el ambientalista Xavier Salgado.

Una cuenta que monitorea eventos que suceden en la urbe reportó que se dieron al menos cinco llamados de auxilio por incidentes con globos de deseos hasta las 03:00 del 1 de enero, en Guayaquil.

En el 2017, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil alertó sobre este tipo de globos, que «mientras está en el aire puede ser riesgoso, y si cae en un sitio agreste puede causar un incendio forestal. No arriegues la vida de la naturaleza por un deseo».

En enero del 2019, una casa en Samanes 1 resultó afectada por las llamas provenientes de un globo de deseos que cayó sobre ella y dañó parte de su estructura.

A través de redes sociales varios usuarios reportaron que estos globos cayeron en el tendido eléctrico y también sobre techos de vecinos.

Para que vuele un globo se necesitan al menos 3 personas. Una sostiene el globo en posición, mientras otra enciende la mecha y entre tres sostienen el globo de cantoya hasta que se llene de aire caliente. Una vez esté listo para ser soltado, el mismo globo avisará ejerciendo presión hacia arriba. Deben ser utilizados en zonas abiertas para que así no afecten edificaciones. (I)