Solo 4 de cada 10 alumnos fue a clases en Guayaquil

Ana López Loor, de 9 años, fue una de las alumnas que retornaron a clases ayer por disposición del Ministerio de Educación. Sin embargo, en su curso, en la Unidad Educativa Nuevo Milenio, en el sur, solo llegó un compañero y ella de 32 alumnos que a diario van a clase.

Según el cronograma escolar del Ministerio, se consideró desde el 24 de diciembre de 2019 hasta el 1 de enero de 2020 como vacaciones por festividades de Navidad y de Fin de Año para estudiantes y docentes.

La Subsecretaría de la Zona 8 del Ministerio de Educación informó ayer a este Diario que según el informe de un recorrido en los 12 distritos de la zona, se constata una asistencia irregular de estudiantes en un 45% aproximadamente, en las instituciones educativas de sostenimiento particular, fiscal y fiscomisional, de las jornadas matutinas y vespertinas.

Raquel Loor, residente del Guasmo Norte y mamá de Ana, se mostró sorprendida ante la baja asistencia de alumnos.

“No pensé que iban a faltar tantos, habían exámenes pendientes pensé que sí se iban a realizarlos. Igual los dejé para que retomen el ritmo escolar”, dijo la mujer que también fue con su hijo Ian, de 7 años. En su curso fueron solo 7 alumnos.

Karen Mite, docente del inicial 4 años, explicó que muchos niños cambiaron la rutina de sueño por lo que no se levantaron y otros aprovecharon el feriado para viajes largos con sus familias y que algunos aún no regresan.

Agregó que en su curso asistieron 10 de 23 alumnos y que con otros paralelos se reunieron en un salón y hacer actividades lúdicas de repaso.

En colegios en las Orquídeas, en el norte, hubo cursos que no tuvieron ninguna asistencia, incluso expresos escolares disminuyeron recorridos. (I)