«Si la economía crece de manera tan modesta, es imposible pretender que se creen más plazas de empleo, porque el crecimiento de las empresas será limitado. Las empresas crean nuevas plazas cuando el negocio está prosperando», explica Roberto Estrada, experto en talento humano y socio de AndeanEcuador, firma miembro de Deloitte Consulting.
De hecho, durante 2024 el mercado laboral se mantuvo estancado, en un contexto de desaceleración económica. Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondientes a noviembre, lo demuestran.
La tasa de empleo adecuado se ubicó en noviembre en 33,7%, por debajo que el mimso mes de , cuando cerró en 35,8%. Mientras tanto, el desempleo se ubicó en 3,7%, es decir, 0,2 puntos porcentuales por encima de . Aunque para el INEC no son variaciones «estadísticamente significativas», los datos sí reflejan que tampoco crecimiento del empleo.
El empleo en Ecuador seguirá estancado por cortes de luz y elecciones, según estudio
¿Dónde habrá trabajo?
Para el experto laboral, el sector exportador es donde podría haber mayor oferta laboral, al ser menos dependiente de la economía local. «Hay crisis en el mundo también, pero indudablemente tienes más posibilidades de seguir creciendo si estás vendiendo al mundo y no encerrado en un país con tantos problemas», señala Estrada.
El producto de exportación más importante para Ecuador es el petróleo. Y dentro de la oferta no petrolera, los principales son camarón, banano, cacao, atún, flores y, recientemente, la minería. En los últimos años, también están desarrollándose nuevos nichos de exportación, como el arándano y la pitahaya, donde podría haber oportunidades laborales.
Según Estrada, en la industria tecnológica también habrá posibilidades de ofertas laborales para 2025. Por ejemplo, en las startups, que son las nuevas empresas con enfoque tecnológico, y dentro de este grupo, aquellas vinculadas al campo de la inteligencia artificial (IA), por ser un servicio cada vez más demandado.
Perfiles más demandados
Por perfiles profesionales, los que tendrán más demanda serán los especialistas en ciencia de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial y ‘business intelligence’. De igual manera, profesionales con experiencia en gestión comercial, desarrollo de marcas y ventas.
En cuanto a los salarios en perfiles vinculados a la tecnología, Estrada dice que esto depende de la empresa y del nivel del cargo; sin embargo, aclara que al ser perfiles donde la demanda está creciendo, pero la oferta aún es baja, los salarios son más competitivos que en otras áreas.
76% de las empresas prevé subir los salarios para 2025 en Ecuador, según un estudio
Ofertas laborales
Además de los sectores mencionados, hay multinacionales que están comenzando a abrir mercado en Ecuador, por lo que requerirán contratar talento humano para sus procesos de expansión.
Por ejemplo, en el área comercial está la cadena peruana Promart Homecenter, que el 11 de diciembre de 2024 abrió su primer local en Quito, un año después de la apertura de su primer local en Ecuador, ubicado en Guayaquil.
La meta de la empresa es abrir dos locales más en Quito para finales de 2025, y posiblemente, otro en Guayaquil. En cada local de esta cadena laboran alrededor de 130 personas, según Jorge Sans, gerente general de Promart Homecenter en Ecuador.
La cadena Promart es parte del Grupo Intercorp, de Perú, que agrupa a plataformas financieras, supermercados, centros comerciales, cadenas farmacéuticas y cines. En Ecuador, cuenta con una distribuidora farmacéutica.
En el sector de restaurantes, está la cadena estadounidenses Starbucks, que desde agosto de 2024 ya ha abierto cuatro locales en Quito y prevé abrir uno más en su primer año, es decir, hasta agosto de 2025. En sus tiendas, laboran entre 17 y 20 personas. La firma analiza expandirse a otras ciudades.
Starbucks entró al mercado ecuatoriano a través de la empresa Delonorte S.A., una firma especializada en la gestión de franquicias de restaurantes.