El bienestar infantil fue evaluado basándose en la salud mental y física de los menores y en sus capacidades.

El nuevo informe de Unicef ‘Bienestar infantil en un mundo impredecible’ compara la vida de los niños en los países desarrollados y revela donde viven los menores más felices.

El estudio examinó el bienestar infantil en los 43 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE).

Según los resultados del reporte, los niños más felices viven en Países Bajos, con un 87 % de menores satisfechos con su vida, seguido de Dinamarca, Francia, Portugal e Irlanda.

La evaluación se basó en la salud mental y física de los niños y en sus capacidades. Países Bajos también ocupó el primer puesto en salud mental, mientras que Japón lideró en salud física e Irlanda, en capacidades.

«Los niños de hoy crecen en un mundo complejo marcado por epidemias, conflictos y fenómenos climáticos extremos.

Se enfrentan a rápidos avances digitales y a las amenazas derivadas de los cambios demográficos», señaló la Unicef, destacando los obstáculos al bienestar infantil.

Al mismo tiempo, el informe analizó seis indicadores del bienestar infantil: satisfacción vital, suicidio adolescente, mortalidad infantil, sobrepeso, rendimiento académico y habilidades sociales.

En general, los resultados en estos indicadores revelaron que los niños están cada vez menos satisfechos con su vida, corren más riesgo de obesidad y obtienen peores resultados escolares.

No obstante, la mortalidad infantil disminuyó en la mayoría de los países, reflejando una tendencia a largo plazo en los países desarrollados.