LigaPro: 10 meses de reformas y cuestionamientos

En menos de un año de funciones, la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador ha realizado un sinnúmero de cambios al balompié nacional.

El aumento de equipos en primera división, el control financiero a los clubes o el incremento de sueldos a los árbitros, son algunas de las modificaciones promulgadas por la entidad.

Creada el 20 abril de 2018 con el objetivo de administrar y organizar los torneos ecuatorianos de fútbol Serie A y Serie B, la LigaPro no ha estado exenta de cuestionamientos por las decisiones adoptadas. La más reciente tuvo que ver con su principal auspiciante: Banco del Pacífico.

El 19 de noviembre de 2018, se anunciaba el acuerdo de auspicio con la entidad bancaria. La LigaPro usó y pidió a los medios de comunicación usar el nombre comercial del torneo. Sin embargo, la relación culminó apenas tresmeses después. Durante ese lapso, nunca se firmó un contrato.

“Tras varias semanas definiendo los términos del auspicio para el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Profesional de la Primera Categoría Serie A y Serie B, cuya organización corresponde a LigaPro, nos permitimos informar a la opinión pública que no se ha alcanzado un acuerdo en tal sentido (…) posterior a los pactos iniciales, los derechos derivados de la negociación se han inclinado beneficiando solamente a una de las partes”, alegó el mencionado banco en un comunicado.

“Probablemente, eran ellos (los beneficiados), nosotrosno”, respondió a los medios, entre risas, Miguel Ángel Loor. “Llegamos a un acuerdo, estaba todo realizado y nos dijeron que había dos temas legales que revisar. Decidimos avanzar, pero pasaron las semanas y no se concretaba, por eso se partió el contrato”, explicó.

Otros casos polémicos:

Descensos

Transcurría la mitad del Campeonato Nacional 2018 y el nuevo organismo decidió que, al final del torneo, los dos últimos equipos no descenderían a la Serie B. Esto, debido al aumento del número de clubes en la Serie A (de 12 a 16). Esto permitió que clubes como El Nacional y Guayaquil City, con solo 9 y 6 partidos ganados respectivamente (en 44 fechas), se mantengan en la máxima división. Luis Soler, técnico de Aucas en aquel entonces, fue uno de los que manifestó su inconformidad al respecto: