Consulta popular de Jaime Nebot contiene 11 interrogantes

Visualizaciones: 60

En los próximos días, la propuesta llegará a la Corte Constitucional para su calificación.

Punto Noticias.- Once son las preguntas que engloban la propuesta de consulta popular del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que serán enviadas en los próximos días a la Corte Constitucional para su calificación.

A través de un comunicado, suscrito por 34 personalidades vinculadas al sector político, económico, exportador, la academia, jubilados, migrantes y el agro, se menciona que lo resuelto en la consulta popular no podrá ser revocado o reformado sino por un procedimiento similar. Es decir, ni la Asamblea ni el Presidente de la República podrán cambiarlo total o parcialmente.

La primera pregunta propone cárcel de 50 años -sin rebaja- para los que maten y violen a menores de edad.

Las preguntas 2, 3 y 4 tienen que ver sobre créditos con intereses preferenciales; tecnología gratuita para la producción; y sanción penal al intermediario que actúe dolosamente.

Las interrogantes 5, 6 y 7 establecen que el Gobierno a ningún título ni circunstancia, podrá volver a ser deudor ni disponer arbitrariamente de los aportes de los afiliados al IESS, ISSFA e ISSPOL. En este apartado, se insiste que el BIESS y el IESS tendrán que informar mensualmente a los afiliados el manejo de sus inversiones y gastos.

La pregunta 8 indica que el respeto y cuidado del medio ambiente será la condición indispensable para aprobar proyectos hidrocarburíferos y mineros.

Mientras, la número 9 establece que el Gobierno no podrá volver a retener y demorar la entrega de las asignaciones que por Constitución y Ley corresponden a Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales. El incumplimiento será sancionado con la cesación inmediata de los máximos responsables.

La pregunta 10, en cambio, busca eliminar la disposición que obliga a los gobiernos locales y universidades públicas a desembolsar el IVA que es retenido actualmente por el Gobierno.

La consulta 11 se refiere a que no podrá elaborarse ni aprobarse el presupuesto del Estado sin que sus ingresos y egresos sean reales y fundamentados.

De aprobarse la propuesta por parte de la Corte Constitucional, el trámite continuará en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la entrega de los formularios de recolección de firmas y la difusión de su contenido.

Fuente: El Comercio, redes sociales

Relacionado