Coronavirus: Babahoyo y Valencia deciden cambio de semáforo rojo a amarillo desde este 1 de junio

Babahoyo –

En los cantones de Valencia y Babahoyo, pertenecientes a la provincia de Los Ríos, se implementan medidas de control y de bioseguridad para el paso de semáforo rojo a amarillo desde el próximo lunes 1 de junio.

El primero en anunciar la nueva medida fue el alcalde de Babahoyo, Carlos Germán, en una reunión que se desarrolló la mañana de este miércoles en el Salón de la ciudad, luego de efectuarse una ceremonia de conmemoración por los 151 años de fundación, que contó con la asistencia de los representantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local.

Precisamente, en esta localidad se registró el caso primario de coronavirus que fue confirmado a fines de febrero pasado.

Durante la cita, hoy, los integrantes de la mesas que conforman el COE dieron a conocer al Alcalde los análisis correspondientes relacionados a la pandemia de acuerdo al área de su responsabilidad.

“La decisión se llevó a efecto luego de analizar las medidas que se adoptarán durante la permanencia del semáforo en amarillo, si estas se cumplen, estaríamos listos para pasar a la coloración verde” mencionó German.

Según el reporte oficial en Babahoyo hasta la actualidad registra 494 casos positivos de COVID-19 diagnosticados con pruebas PCR.

El COE del cantón Valencia también informó la decisión de pasar al color amarillo luego de una reunión que se realizó este miércoles en el auditorio del Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia.

Celso Fuertes, alcalde de Valencia recordó a los ciudadanos que el toque de queda en esta etapa empieza desde las 21:00 hasta las 05:00, y en el caso de Babahoyo, el alcalde solicitará al COE nacional se le permita iniciar el toque de queda desde las 19:00 debido a que Babahoyo es la ciudad de la provincia de Los Ríos con el mayor número de casos positivos del virus.

Ambos cantones ya cuentan con centros de aislamiento temporal para pacientes positivos de COVID-19 en etapa de recuperación, aislamiento o con síntomas leves. Estos albergues cuentan con la aprobación de Ministerio de Salud Pública (MSP).

El cantón Vinces también pasará de semáforo rojo a amarillo desde el 1 de junio, así lo informó su alcalde, Alfonso Montalván.

Los demás representantes de los otros diez cantones fluminenses todavía no se han pronunciado al respecto, ya que evalúan el análisis de los contagios y atención de pacientes COVID-19 en los hospitales y centros de salud de sus jurisdicciones.

En semáforo amarillo, el transporte urbano podrá circular con el 30% de su aforo, los comercios también reabrirán con el 30% de su capacidad y las actividades de empresas se reanudarán con el 50% de sus empleados, priorizando el teletrabajo,(I)