Estudio identifica 81 especies de aves en renovada área verde de Portoviejo

Portoviejo –

En las más de 10 hectáreas de extensión del parque Las Vegas, el trinar de varias especies de aves acompaña los días de este renovado espacio en pleno centro de Portoviejo.

Patillos, negros finos, pericos y otras especies son fáciles de observar, principalmente cerca de una gran laguna de esta área recreativa.

Junto al parque La Rotonda son dos espacios de zonas de esparcimiento y ocio, pero también se han convertido en áreas donde estas aves llegan a reproducirse, anidar y permanecer por etapas durante los últimos meses.

Un estudio que realizan alumnos de la Universidad del Sur de Manabí (Unesum) con la coordinación zonal 4 del Ministerio del Ambiente ha reflejado hasta el pasado lunes la detección de 81 especies de aves que pululan en estos parques y en avenidas y otras áreas del casco urbano de Portoviejo.

Marcos O’Brien, coordinador zonal 4 (e) del Ministerio del Ambiente, destacó que hay especies endémicas y migratorias, según un estudio que se comenzó a diseñar desde el año anterior y que ya deja algunos datos primarios como el número de especies de aves detectadas, entre ellas, garzas, garrapateros, pericos, búhos, águilas pescadoras, horneros del Pacífico, martín pescador, mosqueras aureolas y hasta pinzones sabaneros.

“Lo que queremos con esta observación es tener un diagnóstico de las especies que tenemos (endémicas), también de las que han migrado y este dato va a ser la base para futuras investigaciones, por eso la importancia de la academia en estas actividades”, manifestó O’Brien.

El trabajo se ha reforzado con datos preliminares que se han obtenido del Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Manabí. El trabajo final se prevé que esté listo en 20 días, con datos finales y estadísticos de lo observado en los últimos meses.

Además, se buscará conformar un trabajo encaminado con la Municipalidad de Portoviejo para un proceso de protección a estas aves y sus nidos, señaló O’Brien.

Roddy Macías, jefe de proyectos en la costa continental de Ecuador de la organización no gubernamental WildAid, indicó que el número de aves detectadas en parques y zonas aledañas podría ser mayor que las halladas preliminarmente en este estudio.

Consideró que Portoviejo es una ciudad con presencia masiva de aves migratorias por su condición de estar rodeada de colinas.

Macías manifestó que la presencia de aves es positiva, aunque aclaró que se deben tomar previsiones para que estas especies no tengan problemas de estrellamiento con edificios, con ventanales existentes en la ciudad, como el de la Mutualista Manabí y el edificio del antiguo banco La Previsora, aunque aquello se solucionaría con ubicación de señales.

Reserva de aves en isla Corazón

Roddy Macías, jefe de proyectos de la organización WildAid, anunció que en los próximos meses la reserva Isla Corazón será categorizada por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSNR por sus siglas en inglés). Esta entidad tiene sede en Estados Unidos y su objetivo es proteger estas especies y su hábitat en América. (I)