En Quinindé se realiza audiencia de Protección por ampliación de vía Alóag-Santo Domingo

En la Unidad Judicial Multicompetente de Quinindé, provincia de Esmeraldas, se lleva a cabo la audiencia de acción de protección por el contrato de ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo. El Consorcio Tsáchila adjudicado con la obra, interpuso esta acción contra la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas porque inició la culminación del contrato.

El contrato de ampliación a cuatro carriles, de 15 km, de la vía Alóag-Santo Domingo empezó con un proceso administrativo de culminación por parte de la Prefectura.

La prefecta Andrea Maldonado adujo que se halló inconsistencias y que no se observó las recomendaciones que hizo el Servicio de Contratación Pública, Sercop.

La adjudicación se la hizo por $ 23’000.000 en la administración del exprefecto Geovanny Benítez, quien renunció para ser candidato a la Alcaldía, la empresa ganadora fue el Consorcio Tsáchila, que la componen dos empresas entre ellas Sinohydro, de origen chino, que es parte del consorcio que construyó el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

El Consorcio Tsáchila presentó una acción de protección indicando que en todo el proceso de adjudicación no hubo inconsistencias.

La Comisión Nacional Anticorrupción de Santo Domingo cuestionó la adjudicación, y sus miembros indicaron que la jueza no debía acoger la acción de protección porque no hay competencia jurisdiccional.

Galo Calero, coordinador de la Comisión, dijo que se colocó una denuncia en contra de la jueza ante el Consejo de la Judicatura, y que se espera que haya alguna sanción por la inconsistencia judicial que se habría cometido.

Moradores de la parroquia de Alluriquín, situada en el km 25 de la vía Alóag-Santo Domingo, llegaron a Quinindé a pedir que se aclare todo el proceso de la adjudicación y de la culminación del contrato.

Luis Caizapanta, presidente del Comité de Vigilancia de la parroquia, dijo que ni la contratación ni la acción de protección ha sido conocida por los moradores de la parroquia. “Ni los dueños de los predios que supuestamente van hacer expropiados conocen sobre la ampliación, queremos que nos expliquen todo”, añadió.