Gobierno firma acuerdo para reducir carga administrativa a docentes de Ecuador

Quito –

El ministro de Educación, Milton Luna, firmó -este miércoles-, el acuerdo ministerial de reducción de la carga administrativa a los docentes, que entrará a regir de forma inmediata.

Según autoridades de esa cartera de Estado, la decisión gubernamental beneficiará a unos 200.000 docentes tanto del sector público como de establecimientos fiscomisionales, particulares, municipales.

“Es tal la cantidad de información de gestión que debían reportar los docentes que difícilmente se lograba dentro de las 40 horas (…) de ahí a que reduzcamos y eliminemos estas actividades para que la planificación curricular este dentro de las 40 horas que está contenida en la norma vigente y que identifiquemos quiénes deben hacerse cargo de qué información y cuándo y cómo entregar esa información administrativa en las instituciones educativas hacia el Ministerio (de Educación)”, dijo Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación del Ministerio de Educación.

El funcionario agregó que además de las 40 horas laborales de los docentes han calculado que destinaban casi 60 horas semanales para temas administrativos antes que a aquellos vinculados a la planificación docente.

El objetivo es que las actividades administrativas que estaban destinadas al docente sean disminuidas y redireccionadas a las autoridades administrativas de las instituciones educativas.

En 30 días, homologarán y eliminarán normas técnicas, acuerdos ministeriales, circulares o protocolos que estén en contraposición de la reducción de la carga administrativa. (I)