Ecuador: Pensiones escolares al 65 % en la Sierra; en la Costa, padres pagan completo

En el régimen Sierra-Amazonía rige el Acuerdo Ministerial 00038, en que impulsa tres modelos de educación. En la abierta da la posibilidad de pagar pensiones al 65 % en las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que ofrezcan este funcionamiento que se considera las herramientas virtuales y la educación en línea, y se hace un seguimiento al estudiante por parte de los docentes de cada plantel.

Además, las instituciones que se acojan a la educación en casa, donde los estudiantes estén vinculados a una unidad educativa particular o fiscal, pero la responsabilidad en la educación es de los padres, el costo será del 30 % de las pensiones que fueron cobradas durante el ciclo escolar que acabó de finalizar, según anunció la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

Esto ha causado inquietud y malestar en los padres de familia que tienen a sus hijos en planteles de la Costa, porque esta reforma no se la efectuó antes del inicio de este año.

Diana Cruz, madre de 3 niñas que no pudieron ingresar a estudiar este año por falta de recursos económicos, aseguró que hubo muchas falencias en el Ministerio de Salud y falta de ideas al inicio de esta pandemia. “Considero hubo falta de ideas y empatía en la Costa, en muchos hogares padres que no tienen acceso a internet, entonces creo que no se tomaron en cuenta todos esos factores al momento de decidir ya empezar un año lectivo.

Respecto a esto, el ministerio indica que las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que cuenten con permisos de funcionamientos vigentes podrán solicitar la ampliación del servicio de educación abierta para ofertar a partir del segundo quimestre del año lectivo 2020-2021.

Mientras, en la provincia de Los Ríos ha generado confusión y reclamos el nuevo acuerdo ministerial a padres de familia y maestros de los planteles educativos particulares y fiscomisionales.

Esto, porque el acuerdo ministerial, que apunta al año lectivo 2020-2021 del régimen Sierra, indica que las instituciones que ofrezcan educación abierta no podrán cobrar más del 65 % de lo que se pagaba en la modalidad presencial.

Gabriela Vélez, madre de familia de un menor de 9 años, que estudia en una unidad educativa particular de Quevedo, manifestó que, de lo que entiende, este beneficio solo se aplicará al régimen Sierra, por lo que expresa sus molestias, ya que a dos meses de haber iniciado clases en la Costa, no ha recibido ningún descuento por parte del plantel, aunque su hijo recibe las clases de manera virtual.

“Me parece injusto, la pandemia que ha generado la crisis económica está en todo el mundo. Por qué no se nos aplica también a los padres de familia de la Costa. Por qué esperar que finalice el año. Hay padres que están haciendo el esfuerzo de mantener a sus hijos en un plantel particular”, dijo Gabriela, quien reside en el cantón Valencia.

Liliana Litardo, directora Distrital de Educación Quevedo-Mocache, explicó que en la Costa todavía no se aplicarán los descuentos en las unidades educativas particulares, porque primero deberán establecer a qué tipo de modalidad se van a acoger y de acuerdo con ello deberán también implementar la técnica de planificación de estudios, que implica más inversión en equipos y herramientas tecnológicas y hasta deberán reestructurar sus nóminas.

Dijo que todavía la dirección zonal al que pertenece el distrito que lidera no se ha pronunciado sobre este acuerdo, pero que este viernes se los ha convocado a una reunión para tratar el tema y analizar si el beneficio de los descuentos se aplicaría en la región Costa.

Domingo Tomalá, presidente de la Unión de Educadores (UNE) Los Ríos, dijo que desconoce quiénes y cómo pueden beneficiarse del acuerdo en la provincia, por lo que esperan el pronunciamiento de la autoridades. (I)