Carchi afina plan de contingencia para recibir marea migratoria previa a solicitud de visa

Tulcán –

En el puente internacional de Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana, todavía los flujos de ingreso de viajeros venezolanos es normal comparado con la oleada más alta registrada en este año, el pasado 12 de junio, cuando arribaron hasta el viaducto 7000 personas de esa nacionalidad.

En aquella ocasión, vencía el plazo para la internación de emigrantes que iban hacia el Perú, donde el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, tres días después puso en vigencia la solicitud de visado (15 de junio del 2019).

Tras el anuncio del presidente Lenin Moreno sobre el Decreto Ejecutivo 826 que propone el visado y la regularización de los migrantes radicados en el país, familiares que residen en el Ecuador han optado por adelantar la internación de hijos, esposa, padres, hermanos o suegros que hasta hace pocas horas vivían en esa nación.

José Almao, oriundo de Lara (Venezuela), esperaba impaciente este miércoles en los exteriores del Centro Nacional de Fronteras en Rumichaca, en el lado colombiano a su esposa y dos hijos (16 y 18 años) para llevarlos a Santo Domingo de Los Tsáchilas.

Él vive desde hace tres meses en esa ciudad, donde labora como soldador. Cuenta que la disposición gubernamental ecuatoriana hizo que acelerará el viaje de los integrantes de su familia a territorio ecuatoriano.

Considera que la medida presidencial es necesaria porque debido a los sucesos protagonizados por sus connacionales en diferentes ciudades ecuatorianas son vistos como gente de mal vivir. “La exigencia de la visa regulará nuestra estancia y frenará la discriminación y generalización que existe sobre nuestra conducta”.

Danny Vásquez, coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas) informó que desde el 26 de agosto, los ciudadanos de Venezuela deberán presentar visa de excepción para superar el límite fronterizo.

El miércoles se reunieron las Mesas Técnicas de Movilidad Humana y Seguridad Ciudadana en Tulcán con la finalidad de afinar un plan de contingencia ante la posibilidad de un posible incremento de migrantes.

Edin Moreno, gobernador de Carchi adelantó que entraron a operar 18 ventanillas en Migración Rumichaca con la finalidad de atender la probable demanda de viajantes hasta el 25 de agosto, que será el último día que Ecuador exigirá únicamente la cédula o pasaporte.

Alejandro Flores, de la subzona de Policía Carchi indicó que van a blindar los pasos fronterizos no autorizados con la finalidad de evitar la entrada de los extranjeros por esos lugares, enmarcados en el respeto a los derechos humanos.

El oficial puntualiza que los puentes binacionales de Rumichaca y San Miguel son los únicos autorizados para la admisión regular de extranjeros. El gobernador Moreno aclaró que quienes incumplan con los documentos migratorios serán puestos a órdenes de las autoridades judiciales correspondientes, destacando que no existe la figura de deportación.

Sin embargo, trascendió que si los viajantes no cumplen los requisitos serían entregados a las autoridades colombianas, bajo el argumento que fue el último país por donde llegaron a Ecuador.

El funcionario explicó que quienes residen y no tienen actualizados sus documentos deberán tramitar una visa de excepción con carácter humanitaria, que pedirá como requisito el certificado de antecedentes judiciales apostillado.

Según el Ministerio del Int6erior en el presente año hasta el martes 30 de julio han ingresado 405.688 venezolanos, han salido 326.665, y se habrían quedado 79.023. Entretanto, desde el 2016 hasta 2019 los registros oficiales señalan que han entrado 1’749.886 venezolanos, salido 1´432.441 y 317.445 ciudadanos no habrían salido y se radicaron en el territorio nacional. (I)

wor...