En audiencia se resolverá pedido de fianza para estudiantes detenidos

La jueza de Garantías Penales de Pichincha, Daniela Mayorga, concedió la solicitud de fijación de la fianza para el grupo de estudiantes detenidos en las manifestaciones del 18 de septiembre, pero dispuso que la diligencia se practique y se resuelva en la misma audiencia de juzgamiento prevista para el lunes, a las 07:30.

Esta respuesta fue refutada ayer por el abogado de los jóvenes que permanecen en el Centro de Detención Provisional (CDP), Julio César Sarango, quien insistió en que la fijación de la fianza se realice antes del juzgamiento.

Los defensores Gonzalo Realpe, José Alomía y Julio César Sarango apelaron la orden de prisión preventiva dictada por la jueza Mayorga. Este recurso también fue concedido, pero aún no hay fecha para la audiencia, pues se dispuso que el trámite lo realice la Sala de lo Penal, Militar, Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Pichincha, para lo cual se remitirá todo el expediente.

Ayer, los familiares de los estudiantes mantuvieron reuniones con la defensa para organizar una colecta de dinero para pagar la fianza, en caso que el juez conceda el pedido.

El presidente del Colegio de Abogados, José Alomía, dijo que el gremio podría asumir el pago dependiendo del monto que se determine.

Alomía rechazó que el Gobierno mantenga su tesis de que no hubo agresión a los ahora detenidos.

Agregó que tanto los ministerios de Justicia y del Interior como los abogados de los estudiantes tienen el mismo informe de la Cruz Roja que ratifica esas agresiones y que se presentó en la audiencia por el pedido de hábeas corpus.

El documento, según el jurista, concluiría que los jóvenes presentan roturas de cabeza y de tabiques de la nariz, pérdidas de dientes, golpes en la espalda y hematomas. Esto coincidiría con el informe médico legal que consta en el proceso y con las versiones de los estudiantes.

Ayer, en una rueda de prensa, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, y el ministro del Interior, José Serrano, leyeron el reporte de la Cruz Roja.

Indicaron que las contusiones, moretones y traumas son menores, y que el mismo documento señala que los detenidos no necesitan internamiento ni ningún tratamiento especial.

Solo uno necesita una intervención por un golpe en el labio, señaló Zúñiga.

“A las personas que estaban en actitud violenta y transgrediendo la ley no se les detiene con pétalos de rosa”, indicó el ministro Serrano. Pero rechazó que los abogados de los estudiantes hablen de torturas.

Serrano reiteró que pondrá una denuncia penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de esos juristas.

17

estudiantes dieron ayer testimonio en la Unidad de Flagrancia.

Estrategia

DEFENSA

Reuniones

La defensa de los estudiantes mantendrá este fin de semana reuniones con los familiares para preparar la audiencia de juzgamiento del lunes.

Redes sociales

Los estudiantes del colegio Mejía se convocarán a través de redes sociales para acompañar a los detenidos, afirmó Elvis Quishpe, presidente del consejo estudiantil de ese centro educativo.