El WiFi va lento por las noches, ¿por qué?

El WiFi va lento por las noches, ¿por qué?

El WiFi va lento por las noches, ¿por qué? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Si sueles hacer uso de tu conexión WiFi tanto por la mañana como por la noche, habrás visto que a última hora el rendimiento es menor y la conexión a Internet va algo más lenta que de costumbre. Evidentemente, esto no tiene nada que ver con tu router y la necesidad de descanso, por lo que vamos a ver qué puede estar sucediendo.

Las velocidades de Internet más lentas por la noche a menudo se deben a la congestión de la red. Al igual que el tráfico en hora punta, cuando todos usan Internet al mismo tiempo, el ancho de banda limitado de la red tiene dificultades para mantener su velocidad.

¿Qué le pasa al WiFi por la noche?

Hay dos tipos de congestión de red: congestión de red local en tu red doméstica y congestión de red de área amplia (WAN) en la red de tu proveedor de servicios de Internet (ISP). La congestión de la red WAN a nivel de ISP no es un problema tan grande como solía ser, por lo que es más probable que la congestión dentro de tu hogar o problemas no relacionados con la congestión causen tus ralentizaciones periódicas por la noche.

Hay ciertas horas en las que un gran volumen de usuarios quiere transitar por un espacio de forma simultánea y colapsa el servicio o reduce su velocidad de tránsito. Lo mismo sucede en el caso de las conexiones a Internet. En España, solemos notar esta hora punta generalmente entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Una red de Internet solo puede manejar una cantidad limitada de tráfico web o ancho de banda. Varía entre los proveedores y depende de la infraestructura de Internet en el área. Cuando hay más tráfico web simultáneo del que la red puede admitir, se ralentiza y provoca congestión. La congestión de la red también ocurre cuando hay demasiado tráfico web en la red de tu hogar, como cuando todos en casa comienzan a descargar o ver streaming a la vez.

Esto también coincide con la concurrencia de personas en el hogar. Por la noche hay menos gente trabajando y más personas hacen uso de Internet en casa y lo mismo sucede en tu comunidad, exprimiendo el ancho de banda.

Cómo evitar Internet lento por la noche

Los ISP han mejorado drásticamente sus redes y tecnología para mantenerse al día con las demandas modernas de Internet. Aun así, hay algunas opciones que puedes tener en cuenta para ayudarte a evitar esos molestos retrasos nocturnos.

Una de las principales alternativas que tienes es conseguir un plan de Internet más rápido. Puede parecer inútil si toda la red de tu ISP sufre congestión, pero generalmente un plan más rápido significa velocidades más rápidas en todas partes, incluso durante las horas pico.

Todo se reduce a la causa de tus ralentizaciones nocturnas y cómo tu operador elige manejarlas. Con las ralentizaciones causadas por tu ISP, no puedes saber realmente si el cambio a un plan mejor soluciona el problema hasta que lo intentas, pero vale la pena intentar obtener una mayor sobrecarga de ancho de banda. Un plan de Internet más rápido puede ayudar si la ralentización se debe a la congestión de la red local al tener mayor ancho de banda.

Otra opción, si la sobrecarga de la red es a nivel doméstico, es tratar de escalonar el uso de Internet. Si todos los miembros de tu hogar demandan mucho ancho de banda de Internet al mismo tiempo, es más probable que experimenten una congestión de la red local. Programar el uso de Internet en tu hogar para que varias actividades de gran ancho de banda no ocurran al mismo tiempo ayuda a mantener su conexión a Internet funcionando sin problemas.

Además, muchos routers pueden priorizar el ancho de banda para ciertos dispositivos o tipos de tráfico de Internet. Esto es útil para garantizar que las funciones de Internet más importantes en su hogar siempre tengan prioridad sobre las menos importantes.