El rodaje de tu coche nuevo es muy importante

El rodaje de tu coche nuevo es muy importante

El rodaje de tu coche nuevo es muy importante. Ha llegado el día, estrenas tu nuevo coche y estás deseando pisar el acelerador. Pues antes de nada debes esperar, pues será necesario saber cómo hacer un buen rodaje para no cometer fallos mientras conducimos que pueden afectar a la vida útil de nuestro coche. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Tu coche nuevo necesita un rodaje

Cuando acabamos de comprarnos un coche, solemos creer que ya hemos hecho la parte difícil tomando la decisión. La realidad es que, cuando adquirimos un vehículo, nos sumergimos en una serie de responsabilidades y obligaciones que debemos tener siempre presentes durante toda su vida útil.

Por ejemplo, la operación de rodaje de un coche nuevo suele pasar desapercibida, cuando en este e sun hecho tremendamente importante. Tendemos a pensar que no es necesaria puesto que los fabricantes de coches, y en general las marcas, aseguran que no es necesario hacer ningún tipo de rodaje en sus coches una vez adquiridos.

Sin embargo, hacer el rodaje de tu coche nuevo es totalmente recomendable. Hacia esto, y como algo muy propio para esta operación, te daremos algunas claves importantes para que lo hagas con más seguridad.

Qué es lo que tenemos que hacer

De todas formas, no es una tarea difícil a llevar a cabo, solo es cuestión de precaución, pero es importante para empezar a cuidarlo desde antes, incluso, de su estreno definitivo.

Igualmente, un rodaje de los coches de hoy en día poco tienen que ver con los que se hacían antes que exigían verdaderos ajustes manuales e, incluso, el paso por un taller, ahora es cuestión de darle al vehículo el tiempo preciso y en las condiciones idóneas.

Familiarízate con él

Muchos componentes y funciones pueden variar de un fabricante a otro y de una generación de automóviles a otra. Para esto, lo primero que vamos a decirte es que te tomes tu tiempo para llegar a conocer bien tu coche nuevo.

No solo deberías familiarizarte con tu nuevo coche por motivos de comodidad. El aspecto más importante es la seguridad. Hay un atasco y ves coches a través del retrovisor, ¿cómo puedes encender las luces de emergencia? Para no verte en esa situación, debes saber dónde se encuentran los elementos más importantes del coche. Aquí incluimos también el interruptor para encender la calefacción de la luneta trasera, el chaleco reflectante, el triángulo de preseñalización y el botiquín.

No apagues el motor de golpe cuando está muy caliente

No apagar el motor de golpe cuando está muy caliente es algo que debemos tener muy en cuenta. Esto, sobre todo, cuando paramos en un peaje, a descansar en mitad de un viaje o a repostar.

Cuando estamos llegando a casa sí se puede apagar casi inmediatamente porque lo normal es que llevemos un rato circulando en ciudad o maniobrando y ya se habrá reducido bastante la temperatura del motor. Además, en los modelos con start/stop el mejor consejo es que lo desconectes, aunque el fabricante ha instalado sensores que impiden que se apague si no lo consideran conveniente.

rodaje

Presta atención a los primeros 1.000 km

Durante los primeros 1.000 km deberemos evitar en lo posible circular con el pedal del acelerador más allá de los dos primeros tercios de su recorrido. En su caso, y si subiendo un puerto el coche nos exige pisar mucho el pedal, bajamos una marcha y reducimos ligeramente el régimen.

Es decir, los primeros 1.000km puedes optar por llevarlo entre 2000/2500 rpm. Nada de pisar acelerador a fondo, y aceleraciones suaves sin pasar de la mitad del pedal.

No aceleres el motor en frío

Mientras el coche está rodándose queda prohibido acelerar al máximo con el motor en frío. De lo contrario el motor del coche perderá vida útil. Y ya que es complicado calentar el motor, es desaconsejable hacer trayectos muy cortos que no calientan lo suficiente el motor. Por lo tanto, nos queda alargar el trayecto o escoger otro medio de transporte.

De esta misma forma, una vez hayamos alcanzado la temperatura adecuada para el rodaje, podremos parar. Pero no podremos ponernos en marcha de nuevo hasta que el motor se haya enfriado por completo, de esta forma el motor se entrenará para cualquier situación sin necesidad de ser bruscos y someterlo a riesgos.

Si el coche tiene motor turbo, no quites el contacto hasta unos segundos después
También es necesario cambiar el aceite a los 3000 kilómetros para limpiar de partículas del motor. Después de este primer cambio, es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a los ciclos de cambios de aceite.

En caso de que dispongamos de un motor turbo, es vital no quitar el contacto hasta 30 segundos después. Así la turbina quedará lubricada correctamente.