Feriado ecoamigable en Ecuador, ¿cómo disfrutar sin contaminar?

El próximo viernes 19 de abril, en Ecuador se conmemora el Viernes Santo. El día es feriado nacional y muchos se van de paseo a las playas, bosques o zonas selváticas del país.

Unido al fin de semana, este feriado de tres días puede resultar fatal para el ambiente. Toneladas de basura quedan en las playas y otras zonas naturales de Ecuador. Si piensa que aquella pequeña envoltura o sorbete plástico no causa impacto, se equivoca. Cada desperdicio puede afectar a cientos de especies.

Por ello, compartimos algunas recomendaciones para disfrutar sin contaminar:

Dile no a los plásticos

Además de ahorrar dinero, ayudas mucho al ambiente si llevas tu propio termo con agua. Si estás de paseo, probablemente acudes a restaurantes de comida rápida donde usan cubiertos desechables. Puedes llevar tus propios cubiertos y así evitar que se genere basura. T

al vez uno de los desperdicios plásticos que más afecta a las especies marinas es el sorbete. Se usa diez o quince minutos y luego se bota. Muchas veces, ni siquiera se necesita. Puedes evitar usarlo o llevar uno reutilisable, como los de metal o bambú que ya se venden en Guayaquil.

Usa los basureros

Puedes tener una funda en tu vehículo o bolso, guarda ahí tus desechos hasta llevarlos a un tacho. De preferencia, se recomienda usar fundas de tela, yute u otro material ecoamigable; pero lo más importante es no arrojarlos a la calle.

Cuida a tu mascota

Los desechos de tu perro también contaminan el ambiente. Es importante que el dueño los recoja y deposite en un tacho de basura.

Respeta tu entorno

Protege la flora y fauna del lugar que visites. En muchos sitios se especifica que está prohibido alimentar a los animales, es importante respetar estas normas. Tampoco se deben arrancar las plantas o lastimar a los árboles. Cualquier intervención en los espacios naturales altera el equilibrio de los mismos. Se puede disfrutar de ellos sin modificarlos.

Súmate al TrashTag Challenge

Seguramente has visto el reto viral de limpiar entornos naturales. Este feriado puede ser una oportunidad para generar un cambio en los sitios que se visiten. El reto consiste en tomar una fotografía del sitio contaminado, luego limpiarlo y tomar una nueva imagen. Se comparten ambas imágenes, usando el hashtag #TrashTagChallenge, con el objetivo de que más personas se sumen a esta causa. (F)