Bebé nació de una mujer que quedó en estado vegetativo

El pasado 15 de agosto nació una bebé cuya madre pasó 117 días de su embarazo en estado vegetativo. Actualmente, la criatura se encuentra en buen estado de salud.

La mujer, de nacionalidad checa, tuvo complicaciones durante su primer embarazo y fue diagnosticada con malformaciónarteriovenosa, que comenzó a tratarse tras dar a luz. Debido a esto, llevaron un control de sus riñones y el flujo de alimento necesario para el bebé.

El 21 de abril fue ingresada de emergencia en el Hospital Checa por una hemorragiacerebral causada por una malformación genética. En ese momento, estaba embarazada de una niña y tan sólo llevaba 16 semanas, el feto pesaba 250 gramos. Ese día, su cerebro quedó inactivo.

Desde ese momento, la familia y médicos decidieron seguir con normalidad el embarazo. Se dispuso mantener activa la respiración y funciones vitales de la madre, le hacían masajes en la barriga, le cantaban canciones y la abuela le contaba cuentos para que el bebé sintiera que todo era normal.

Eliska fue el nombre que le dieron y nació por cesárea. Pesó 2.130 kilos y midi 42 centímetros y su madre muerta, Eva de 27 años. “Lo más destacado es la duración de la hospitalización y consiguiente el tamaño y madurez alcanzados por el feto, que llegó a superar los 2 kilómetros, lo que es único” manifestó el hospital Facultativo de Brno.

“Este caso es muy raro y entrará en los hechos destacados de la medicina mundial. Confirma la gran fuerza de la vida humana naciente” expresó Pavel Ventruba, jefe del departamento de Ginecología y Maternidad del hospital, quien destacó como caso único en el mundo.

La noticia generó apoyo en la familia, recaudaron fondos para ayudar al padre, un policía de la localidad de Trebic, al sureste de la República Checa.

A pesar del graveestado en el que se encontraba la madre, el bebé no registró ningún inconveniente. La bebé quedó al cuidado de su padre y su tía, quien le da de lactar.