Quito sería la primera ciudad inteligente del Ecuador

Quito –

El Municipio de Quito trabaja en la elaboración de aplicaciones móviles para la ciudadanía a fin de digitalizar servicios.

Así lo manifestó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, tras la firma de un convenio entre esa entidad y el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) para que la capital se convierta en la primera ciudad inteligente.

Yunda, a modo de ejemplo, dijo que en el teléfono móvil habrá una aplicación para conocer la disponibilidad de parqueaderos en la ciudad, eliminación de peajes o bloqueo de puentes a desnivel en caso de inundaciones por seguridad.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, señaló que el trolebús tiene una conectividad de más de 70 kilómetros a lo largo de la ciudad.

En un recorrido en una unidad de ese sistema de transporte, Michelena mostró a Yunda que los ciudadanos pueden realizar trámites municipales ingresando en la página www.gob.ec. Indicó que aún hay 400 parroquias a nivel nacional que tienen poco o casi nada de conectividad pero buscan que haya acceso universal.

«Por eso hemos decidido renegociar todos los contratos actuales con las telefónicas que son las responsables de dotar de infraestructura (…) y que esa inversión que son más de $1.100 millones sean reinvertidos…», agregó Michelena.

Uno de los puntos del convenio es formular políticas para fomentar un entorno propicio para el desarrollo de las TIC en los diversos sectores como sanidad, educación, agricultura, gobernanza, finanzas, transporte, energía, comercio, conectividad, seguridad y demás. (I)

wor...