Refinería de Esmeraldas opera a medias por trabajos de mantenimiento

Esmeraldas –

El mantenimiento de las unidades No Catalíticas 1 y Catalíticas 1 de la Refinería de Esmeraldas, que procesa el petróleo y lo convierte en combustible, arrancó el viernes último.

El proceso se hará por fases durante los próximos 54 días con la posibilidad de extenderse según las novedades que se presenten, informó la estatal petrolera Petroecuador.

Los primeros trabajos fueron iniciados con el personal técnico de EP Petroecuador. Para lograr la paralización de las unidades previstas debe realizarse un trabajo progresivo de baja de carga, es decir, se reduce la alimentación hacia uno de los hornos, comunicó la entidad.

Las unidades sujetas a mantenimiento refinan 55.000 barriles de crudo cada día y producen diésel 2, naftas y GLP. Mientras duren los trabajos, la petrolera pública –a fin de garantizar el consumo interno– programó importaciones de derivados por $ 155 millones.

La Refinería Esmeraldas no paralizará todas sus operaciones, ya que el segundo tren de refinación seguirá procesando hasta 55.000 barriles de crudo por día, produciendo una parte de la demanda requerida.

El petróleo que no será procesado, por el mantenimiento programado se exportará con la modalidad de venta spot (al contado). El mantenimiento costará $ 18 millones. La refinería fue repotenciada en el Gobierno anterior por $2.300 millones, el triple de lo previsto.

Las empresas Vladmau y Promanti, vinculadas a la trama de corrupción de Odebrecht, iban a realizar las reparaciones, pero el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García, anunció la anulación de los contratos que firmó Petroecuador con ambas empresas. (I)