juicio a Carlos Pólit

El juicio a Carlos Pólit en Miami

Alguna vez fue uno de los hombres más poderosos del Ecuador. Según las revelaciones en el juicio a Carlos Pólit en Miami, quien fuese contralor general del Estado durante casi una década, entre 2007 y 2017, en plena hegemonía política del entonces presidente Rafael Correa y su adláteres, Carlos Pólit podía desvanecer millonarias glosas, ser nexo entre políticos y empresarios ávidos de contratos estatales y recibir condecoraciones. A cambio, dicen los fiscales en la Corte del Distrito Sur de Miami, Florida, exigía millonarias coimas, que luego lavaba en propiedades del estado del Sol. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El antecedente del juicio a Pólit en Miami

En marzo de 2022, Pólit fue detenido en Miami, bajo cargos que podrían llevarlo a cumplir una condena acumulada de hasta cien años de prisión. Tres años antes, el entonces Contralor había huido del Ecuador, escapando de la primera gran investigación que sacudió los cimientos del establishment político local: los allanamientos de la trama Odebrecht —bautizados en Ecuador como caso Sobornos 2012-2016.

En mayo de 2017, Pólit fue uno de los procesados en el caso Odebrecht en Ecuador —junto con Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, entre otras figuras prominentes del correísmo— que dieron inicio al proceso por las coimas que la gran constructora brasileña hizo en el país. Un par de días antes de los allanamientos, que se hicieron ni bien Lenín Moreno asumió la Presidencia de la República, Pólit se fue a Miami. Lo hizo, adujo, para unos chequeos médicos. Jamás volvió.

No contó con que la justicia estadounidense lo tenía en la mira. Pólit fue detenido después de que el 24 de marzo de 2022 un gran jurado lo acusó de 6 cargos relacionados con el lavado de activos por al menos 11 millones de dólares.

Testimonios clave en el juicio a Carlos Pólit en Estados Unidos

El juicio contra Carlos Pólit no es solo un caso judicial más dentro del extenso prontuario de corrupción internacional asociado a la constructora brasileña Odebrecht, sino un punto de inflexión crucial para entender las dinámicas de corrupción que han afectado a Latinoamérica en las últimas décadas.

El juicio contra Carlos Pólit en Miami revela la profundidad y extensión de las redes de soborno y corrupción que han socavado instituciones estatales en Ecuador, implicando desde altos funcionarios gubernamentales hasta importantes corporaciones multinacionales.

En los primeros días del juicio, que empezó el 8 de abril de 2024, se han revelado eventos clave, se han dado testimonios cruciales y se han presentado evidencias que han asombrado al Ecuador y puesto en ascuas a los nexos políticos que aparecen con cada intervención de los fiscales y cada testimonio de los implicados.

Uno de los pilares del juicio contra Carlos Pólit en Miami son los testimonios de coconspiradores (es decir, quienes habrían participado en la trama de corrupción, ya sea facilitando o entregando los sobornos) y testigos clave que han descrito en detalle cómo habría funcionado la presunta red ilícita.

El medio ecuatoriano Plan V ha estado presente en la corte de Miami donde se sustancia el proceso. Sus despachos diarios dan cuenta de la escala de la magnitud de los testimonios, que ofrecen lo que sería una amplia y diáfana ventana al modus operandi de Pólit y sus asociados.

En el primer día, se hizo la selección del jurado, un paso previo al inicio del juicio propiamente dicho. Ese día, Pólit se acercó de forma amenazante a uno de los reporteros que cubrían su salida del tribunal, en tono desafiante e incluso burlesco. “Chao, hijito”, le dijo antes de subirse en un 4×4 dorado.

Los días subsiguientes tampoco tuvieron desperdicio —esta vez por lo que sucedía dentro de la Corte. Varios ex funcionarios de Odebrecht, entre ellos José Conceição Santos y Gerardo de Souza, testificaron sobre sus ilícitas relaciones con Pólit.

Santos, quien llegó al Ecuador en 2010 como alto funcionario de la constructora brasileña, reiteró que pagó sobornos a Pólit. Según reporta Plan V, la fiscal le pidió que “en una o dos frases”, explicara por qué pagó sobornos al entonces Contralor General del Estado. “El Sr. Pólit me pidió que pagara sobornos para eliminar algunas multas que había impuesto a la empresa”, confesó Santos. Las multas se habían impuesto por fallas en la construcción de hidroeléctricas en Ecuador. Odebrecht fue contratista, también, en la hidroeléctrica Manduriacu, la fallida Refinería del Pacífico o el Poliducto Pascuales-Cuenca.

Pólit habría intentado impedir el testimonio de Santos, alegando que era “su enemigo político”, reportó Plan V, pero la jueza del caso, Kathleen M. Williams, negó el pedido.

En su interrogatorio, Gerardo de Souza, además, testificó que entregó sobres con dinero a Pamela Martínez, entonces asesora del presidente Rafael Correa. Además, admitió haber mentido a la Fiscalía y tribunales ecuatorianos. “¿Por qué no dijo la verdad a las autoridades ecuatorianas?”. De Souza contestó que temía ser procesado en Ecuador, “porque no teníamos ningún acuerdo con las autoridades ecuatorianas”.

Dijo, además, que tiene lo que se conoce como un Acuerdo de No Vinculación (Non Prosecution Agreement o solo NPA, en inglés) con las autoridades estadounidenses. Es decir, ha recibido inmunidad judicial a cambio de revelar en detalle su participación en la trama de sobornos y lavado que involucró a Odebrecht, entre 2010 y 2015, en Ecuador.

De Souza rindió su versión en 2019 en el caso Sobornos 2012-2016, que investigó los aportes irregulares de varios contratistas estatales —entre ellos, Odebrecht— a la campaña de la entonces poderosísima Alianza País (hoy Revolución Ciudadana) del presidente Rafael Correa.

Correa, su entonces vicepresidente Jorge Glas, Pamela Martínez, y varios otros involucrados, fueron sentenciados por ese entramado de corrupción.

El ex funcionario de Odebrecht confirmó algo que los fiscales estadounidenses ya habían adelantado: que el alias de Pólit en los registros de Odebrecht era “Miami”. Además, dijo que grabó en un pendrive el archivo donde constaban las transacciones hechas a favor de Pólit.

En su contrainterrogatorio, la defensa de Pólit intentó desacreditar a los testigos cuestionando su credibilidad por haber escondido hechos a los fiscales ecuatorianos. Tachó de “mentiroso” a Santos.

Otro testimonio revelador fue el del empresario guayaquileño Mauricio Neme Macchiavello, quinto testigo de la Fiscalía en el juicio contra Carlos Pólit en Estados Unidos.

Neme, dedicado a la importación y distribución de plásticos a través de su empresa Plastiquim, testificó sobre los préstamos recibidos de John Pólit, hijo del excontralor, a quien la Fiscalía de la Florida identifica como uno de los coconspiradores de su padre, en 2014 y 2016. La fiscalía norteamericana sostiene que estos préstamos eran en realidad un método para lavar dinero proveniente de sobornos que Carlos Pólit habría recibido.

Según Neme, su empresa Plastiquim recibió un préstamo de 700.000 dólares a un interés del 5%, dinero que fue utilizado para pagar a proveedores. Este préstamo, según la acusación, provino de fondos ilícitos manejados por Venture Overseas en Delaware, una entidad relacionada con John Pólit.

Además, Neme recibió otro préstamo en efectivo de 400.000 dólares para Tuberías Pacífico, otra de sus empresas. El dinero habría sido entregado en una maleta.

Los cargos contra Pólit, en breve

El primer cargo es el de conspirar para lavar dinero. Según la acusación presentada en marzo de 2022, entre 2010 y 2017, cuando Pólit era Contralor General del Estado del Ecuador, él y tres coconspiradores se pusieron de acuerdo para hacer transacciones de dinero que sabían que provenían de actividad ilegal.

Según el jurado, se lavaron 8 millones de dólares. El dinero habría sido entregado a Pólit por uno de los coconspiradores para evitar que la constructora Odebrecht —que lideró una trama de sobornos a funcionarios estatales de toda América Latina, incluyendo Ecuador— recibiera multas millonarias.

El jurado también acusó a Carlos Pólit de tres cargos de cometer lavado de activos. Según el gran jurado, Pólit habría usado las compañías estadounidenses para comprar los bienes y negocios que habrían servido para blanquear el origen ilícito de los fondos.

Los otros dos cargos contra Pólit son por haber participado en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas.

Según el gran jurado, el ex contralor participó “a sabiendas” e hizo que otros participaran en la compra y venta de bienes derivados de actividades ilícitas. En 2016, por ejemplo, se usaron más de 1,3 millones de dólares de una de las compañías que tenía fondos producto de coimas para comprar un edificio en Miami.

Finalmente, hay un nuevo elemento sumado a la acusación: los sobornos entregados por una atunera española, llamada Albacora. En 2015, la compañía enfrentó una controversia con el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador sobre el pago del Impuesto a la Renta, argumentando que estos impuestos perjudicaban sus inversiones en Ecuador y que debía beneficiarse de ciertas exenciones tributarias.

Según los fiscales estadounidenses, Pólit cobró coimas a la atunera española para ayudarlos con conexiones políticas que les permitieran desvanecer las glosas del SRI. Según los fiscales, Pólit y su hijo John recibieron pagos para gestionar reuniones con altos funcionarios de la Presidencia de la República. Entre ellos, el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera.

 

Las evidencias contra Pólit

Para respaldar sus acusaciones contra Carlos Pólit en el juicio en Miami, los fiscales estadounidenses han dicho que su evidencia, además de los 19 testigos que desfilarán por el estrado de la corte de la Florida, incluye:

Correos y mensajes de texto de Pólit: Incluirán correos electrónicos enviados desde la cuenta de Pólit ([email protected]) a coconspiradores y un mensaje de texto a José Conceição Santos, quien ya testificó sobre su autenticidad.

Audios de Pólit: Los fiscales usarán dos grabaciones clave; una hecha por Santos el 23 de julio de 2016, y otra por un corredor de seguros el 15 de octubre de 2020. Este corredor de seguros sería Diego Sánchez, empresario de seguros asociado a irregularidades con la empresa Seguros Sucre. Ambos testigos, dice la Fiscalía, confirmarán la autenticidad de estos audios y asegurarán que no fueron alterados.

Comunicaciones del coconspirador 1 (quien sería John Pólit, hijo del ex Contralor): Son correos y mensajes de texto que implican a John Pólit en el lavado del dinero de sobornos, que incluyen detalles sobre cómo se camuflaron estos fondos como “préstamos” a empresas como la de Neme, y transferencias de estos a cuentas en Miami.

Correos sobre transacciones financieras: Estos correos evidenciarían que los fondos de sobornos fueron utilizados en operaciones de bienes raíces y otros negocios en el sur de Florida, incluyendo mejoras significativas a una propiedad en Coral Gables.

Correos de empleados de Odebrecht: Como se ha revelado, hay correos electrónicos que muestran que se facilitaron transferencias electrónicas para pagar sobornos, enviados por empleados de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que se encargaba de los pagos ilícitos.

Registros bancarios: Los fiscales tienen registros de múltiples bancos que evidencian cómo los fondos circulaban dentro del esquema de presunta corrupción, incluyendo detalles de las transacciones y las cuentas implicadas en Estados Unidos, como en Panamá.

Registros corporativos de Florida: Son documentos oficiales de empresas asociadas a Pólit y quien sería su hijo, una empresa en Florida, que están vinculadas a la trama de corrupción. Estos documentos aparecen en la acusación de gran jurado contra Pólit.

Documentación oficial ecuatoriana: Usarán resoluciones de la Contraloría General del Ecuador y comunicados de prensa que demuestran cómo se manipularon ciertas multas y sanciones en favor de Odebrecht.

Resúmenes de Transacciones Bancarias: Son detalladas hojas de cálculo que resumen las transacciones a través de cuentas estadounidenses implicadas en el caso, mostrando el flujo del dinero y la ruta que este seguía desde Odebrecht hasta empresas fachada y luego a inversiones inmobiliarias.

Condenas Previas en Ecuador: Los fiscales incorporarán la sentencia condenatoria de Pólit en Ecuador como parte de su caso contra el ex Contralor para cuestionar su credibilidad, argumentando que su historial delictivo es relevante para el caso actual.

Adicionalmente, los fiscales han pedido excluir evidencia que podría presentar Pólit sobre su conducta anterior como funcionario público, alegando que es irrelevante y potencialmente engañosa. Además, buscan evitar que el acusado enmarque su caso dentro de un contexto de persecución política, un argumento recurrente entre los procesados por corrupción en el Ecuador.