Con biblioteca ambulante y áreas lúdicas se atiende a niños en hospital en Santo Domingo

El hospital Gustavo Domínguez, en Santo Domingo, creó un espacio para leer, pintar, ver títeres como parte del programa de bibliotecas para dar un mejor trato a los pacientes. Allí los médicos se disfrazan de súper héroes y también participa Gustavito, un personaje que representa al médico que dio nombre al hospital.

Con su cabeza hecha de esponja, llena de canas y lentes, Gustavito recorre todos los días el área de espera de la consulta externa del Hospital y el espacio lúdico de pediatría. El personaje lleva consigo un carrito lleno de libros para que los usuarios los puedan leer y así esperar su turno, cada día un médico es quien se disfraza de este personaje que interactúa con niños que acuden a la casa de salud.

El personaje de Gustavito es parte de la campaña de buen trato que implementó el hospital Gustavo Domínguez al igual que otros 8 centros médicos del país. La gerente del hospital, María Fernanda Arroyo, detalló que esta iniciativa es parte de la campaña sobre el buen trato que implementaron. “Además estamos fomentando la lectura, para que la espera sea más agradable y colocamos durante dos horas música relajante en todo el hospital”, señala.

En el área de Pediatría se adecuó un espacio lúdico para que los niños ingresados puedan leer y jugar con juegos que también fueron donados.

Al hospital Gustavo Domínguez acuden al año un promedio de 124.000 pacientes en Pediatría. Allí las 28 camas siempre están utilizadas por pacientes y en el 2018 se entregaron 49.000 turnos en todas sus especialidades.

La demanda regional que tiene la casa de salud ha sido uno de los motivos por los que se decidió implementar la campaña de buen trato, que está acompañada por padrinos hospitalarios que entregan su contingente para realizar actividades sociales y culturales en días específicos.

Lucy Bravo, madre de un niño de 5 años que está ingresado en el área de Pediatría, dijo que es positivo que haya un espacio lúdico, debido a que de esta manera su hijo se distrae y puede mejorar su estado anímico mientras espera por una intervención quirúrgica. (I)