Gremio transportista en Manabí, dividido luego de terminación de paro nacional

Portoviejo –

El gremio de transporte en Manabí tienen opiniones divididas luego de la finalización del paro nacional anunciada en Quito la noche de este viernes.

Pese a este anuncio, algunos representantes del taxismo en Manabí no compartían esa decisión y anunciaban se mantenían en la medida de hecho.

Nery Macías, dirigente del taxismo en Portoviejo, indicó que el acuerdo ha sido entre dirigentes en Quito y que a las bases de este gremio en Manabí no se los ha tomado en cuenta.

“Nosotros vamos a continuar, ese es el clamor de las bases, nosotros sí vivimos de esto, aí que nosotros vamos a seguir. De Manta me han llamado y me dicen que seguirán firmea”, indicó Macías.

Xavier Santos, gobernador de Manabí, señaló que en algunos tramos de Manta e incluso el sector de la “Y” de Montecristi hasta las 20:30 de hoy estaban obstaculizadas esas vías, pero que esperaba que con el apoyo de militares y policías fueran habilitadas esas carreteras para que las personas puedan movilizarse con normalidad

“Hay personas que no desean sentarse en la mesa de diálogo y que pretenden cerrar vías, pues se hará respetar el decreto de excepción. Nosotros insistiremos en sentarnos en mesas de negociaciones, estoy convencido que la gran mayoría (de dirigentes de la transportación) ya ha aceptado la decisión en todo el país”, indicó Santos.

Por otra parte él señaló que no se tiene reportes de daños en infraestructura y solo un policía sufrió una herida leve tras los desmanes suscitados al culminar una marcha en contra de las medidas económicas, desarrolladas ayer en Portoviejo.

Mientras que en el cantón El Carmen los transportistas ya coordinaron con autoridades las nuevas tarifas en la transportación de buses y taxis en esa jurisdicción para poder salir a trabajar sin ninguna paralización.

Luego de una reunión, Rodrigo Mena, alcalde del cantón El Carmen, junto con dirigentes de cooperativas de buses y taxis determinaron que el pasaje en estas unidades de transportación masiva incremente, aunque no especificó desde cuándo se dará ese aumento.

En su cuenta de twitter, Mena confirmó que el pasaje de buses subirá de 0.30 a 0.40 centavos de dólar por persona (se mantiene subsidio a estudiantes, adultos mayores y discapacitados a 0.20 centavos de dólar), mientras que el servicio de taxis, la carrera mínima en el día será de 1.50 dólares, pero no aclaró cuál será el costo de la carrera mínima por la noche.

“Llegamos a grandes acuerdos con los transportistas, vamos a eliminar la piratería y además haremos espacios para la transportación en turismo”, relató Mena en la red social. (I)

wor...