El gobierno adeuda $57.6 millones para el pago de los incentivos jubilares a docentes del Ministerio de Educación

Quito –

El gobierno tiene pendiente de pago más de $57.6 millones a los docentes jubilados de todo el país, aunque en lo que va del año ha cancelado más de $54.8 millones.

La información la reveló el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, en su comparecencia ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores quien recalcó que para el 2020 está presupuestado más de $118.6 millones y que durante el 2019, se pagó $23.1 millones.

Hay dos grupos para implementar los pagos de los jubilados en el sector educativo; aquellos maestros que se acogieron a la disposición interpretativa general novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que tiene relación con el estímulo para aquellos docentes que se acojan a la jubilación por lo cual recibirán por una sola vez cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio, contados a partir del quinto año, hasta un monto máximo de 150 salarios básicos unificados; y se permite el pago con bonos del Estado.

El segundo grupo son aquellos docentes que se jubilan con el incentivo jubilar previsto en el acuerdo ministerial MDT-2018-0185 que se refiere a la desvinculación obligatoria a quienes cumplan 70 años de edad.

Los pagos por la aplicación de la Ley Interpretativa al 22 julio del presente año, ascienden a $54.8 millones, cuyos beneficios llegaron a 3 639 maestros jubilados, donde el mayor grupo se encuentra en Pichincha; Guayas; Azuay; y, Los Ríos. Según el viceministro de Educación, no se avanzó mucho en algunas provincias por motivos de la pandemia.

El funcionario reveló que en el proceso de pago a los maestros jubilados también se hizo con bonos del Estado y hasta el 22 de julio pasado se colocó $127.3 millones para un total de 2 501 jubilados, donde en mayor número de jubilados que más accedieron a este sistema de pagos está en Guayas con 553 casos, seguido de Loja con 296, luego está El Oro donde 287, Pichincha con 205 y en Azuay con 202 casos de maestros jubilados que accedieron al pago con bonos.

Separación de docentes en la emergencia

Durante la emergencia sanitaria y hasta el 20 de junio, unos 2 380 maestros fueron desvinculados por jubilación, cuyo proceso se sustentó en los artículos 47 y 128 de la Ley de Servicio Público, según lo reveló el viceministro de educación.

Así mismo, por la aplicación del programa Educa-Empleo se favorecieron a 5 742 docentes, con el fin de garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje; por lo que, al régimen Costa y Galápagos se incorporaron a partir del 1 de junio pasado 3 210 maestros.

Para el régimen Sierra-Amazonía se realizan gestiones para que sean incorporados el 1 de septiembre 2 532 docentes.

Respecto a la disposición incluida en la Ley de Apoyo Humanitario para que se otorguen los nombramientos a los docentes ganadores del concurso Quiero Ser Maestro 6, el viceministro de Educación comentó que se emitió una resolución por parte de cada una de las subsecretarías y coordinaciones zonales de educación del país, donde dijo se garantiza su nombramiento definitivo.

Indicó que en total del concurso hubo 11.717 ganadores de los cuales 6 632 pertenecen al régimen Costa y 5.160 régimen Sierra. Para el primer caso ya ingresaron con fecha 1 de junio, y para el segundo grupo se espera hacerlo el 1 de septiembre próximo. (I)