Gobierno Nacional responde positivamente a carta firmada por Jaime Vargas

El gobierno nacional, en un oficio firmado por el Secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, puso en conocimiento de los mediadores de la ONU y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que agradecen la aceptación al diálogo propuesto por el presidente de la República, tras la carta entregada a un funcionario de la ONU por el dirigente indígena Salvador Quishpe.

Se refieren además al numeral 2 que habla de «la necesidad de diálogo de manera directa y pública sobre el decreto 883 para su respectiva derogatoria o modificación del mismo», pidió a los mediadores que faciliten las acciones para obtener los mejores resultados posibles en la realización de la reunión.

Carta entregada por Salvador Quishpe a ONU

Dirigida al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y firmada por Jaime Vargas, presidente de la Conaie, estos son los tres puntos de la carta:

1. Valoramos positivamente la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el Movimiento Indígena y más sectores sociales.

2. Insistimos en la necesidad del diálogo de manera directa y pública sobre el decreto 883, para su respectiva derogatoria o revisión del mismo.

3. Dejamos claro que no dialogaremos sobre ningún tipo de compensación.

Aunque en su cuenta de Twitter, la Conaie declaró esta carta como falsa, los funcionarios de la Pontificia Universidad Católica afirmaron que la entrega de la carta respondida por el gobierno se dio frente a los rectores de universidades.

Probable mediación de Alcaldes

Mientras tanto, en el Gobierno Zonal de Guayaquil, lugar donde funciona la sede de gobierno, alcaldes de diferentes cantones del país mantuvieron una reunión con Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner, quienes les explicaron la situación y las razones por las que tomaron las medidas económicas. Los alcaldes también podrían ser intermediarios para lograr consensos con los manifestantes que mantienen paralizado gran parte del país desde hace ya nueve días. (I)

wor...