Después de 27 días terminó paro indígena en Colombia que repercutió en frontera con Ecuador

Tulcán –

El gobierno de Colombia y la minga indígena del Cauca llegaron a un acuerdo y pusieron fin a 27 días de paralización y bloqueo de la vía Panamericana, lo que provocó el desabastecimiento de combustibles, alimentos, medicinas y materiales de construcción en el suroccidente de ese país, frente a Ecuador.

Óscar Campo, gobernador del departamento del Cauca, anunció a través de su cuenta de Twitter que celebra el acuerdo alcanzado por la mesa de negociación. En tanto, el presidente Iván Duque resaltó que se tomarán acciones para mitigar los daños económicos.

Las autoridades de control y movilidad iniciaron el desbloqueo de esta carretera internacional que comunica con territorio ecuatoriano a través del puente internacional de Rumichaca.

El paro indígena afectó a miles de personas de la región y provocó pérdidas incalculables en la zona colombo-ecuatoriana. Ecuador no ha sido ajeno a los efectos y coletazos económicos de esta prolongada y radical protesta que inmovilizó el transporte de pasajeros y carga.

Petrocomercial debió exportar más de dos millones trescientos mil galones de diésel y gasolina a pecios internacionales al departamento fronterizo de Nariño, frente a Carchi y Esmeraldas para enfrentar la emergencia y carestía.

La medida de hecho promovió un alto contrabando de derivados del petróleo desde la capital carchense hacia poblaciones fronterizas colombianas, forzando a las autoridades locales a restringir los cupos de venta en las estaciones de Tulcán, Huaca y San Gabriel.

Mientras que en las últimas horas fue inmovilizado un camión con 6.660 bultos de cemento de origen ecuatoriano que ingresó a Ipiales irregularmente ante la escasez de este material que tiene represada la industria de la construcción.

Un miembro de la Policía de Ipiales, Orlando C., fue aprehendido a la altura de la parroquia fronteriza de Urbina (Tulcán) cuando intentaba ingresar 45 galones de combustible líquido subsidiado ecuatoriano a territorio colombiano.

El uniformado quien permanece detenido se movilizaba por esta vía de segundo orden y paso fronterizo que comunica a los dos países con nueve recipientes plásticos en un automóvil Renault de placas colombianas.

Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, explicó que la carga internacional que viene desde Perú y Ecuador permaneció atascada en las bodegas de Aduana en Ipiales frente la obstrucción de las vías.

Rodríguez comentó que las pérdidas son incalculables y que los tracto camiones de las empresas nacionales que movilizan las exportaciones e importaciones por vía terrestre a través del viaducto binacional (Rumichaca) permanecieron paradas por efectos del descontento del sector campesino e indígena.

En la mañana se inició el desbloqueo de Vía Panamericana y limpieza de calzadas que afectó a miles de personas en la región. (I)