Se analiza la activación de vuelos humanitarios para migrantes venezolanos estancados en frontera entre Ecuador y Colombia

Tulcán –

El drama que viven migrantes atrapados en la frontera ecuatoriana – colombiana mueve a las autoridades de Venezuela a buscar en los próximos días la activación de tres vuelos humanitarios desde Tulcán, Guayaquil y Quito.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, confirmó que se adelantan diálogos con el cónsul de Venezuela en Ecuador con el objeto de concretar los traslados migrantes que de forma voluntaria deseen retornar a dicho país.

El burgomaestre informó que espera obtener una respuesta favorable del Gobierno de Ecuador para hacer realidad esta intención que busca movilizar a ciudadanos venezolanos de forma organizada.

La aerolínea Conviasa sería la encargada de mover a los viajeros, que serían 90 adultos y cuatro menores de edad. Benavides adelantó que están levantando la información correspondiente para elaborar los listados de los pasajeros que saldrían el próximo sábado, previo la aplicación de pruebas rápidas para detectar COVID-19.

Se estima que más de 800 extranjeros están atascados en Tulcán, quienes llegaron de varias ciudades ecuatorianas; y también desde Chile y Perú, realizando extenuantes caminatas de hasta 35 días, acompañados de personas en sillas de ruedas o infantes.

Tras los incidentes registrados la noche del pasado jueves en el Puente Internacional de Rumichaca, en los que la Policía de Colombia dispersó a 300 viajeros que intentaron forzar las vallas ubicadas en el centro del viaducto para entrar a ese país, los operativos de control fueron reforzados.

Militares y policías colombianos blindaron la línea fronteriza cerrando el paso a ciudadanos venezolanos que pugnan por entrar a ese país y desde allí llegar hasta Arauca en la frontera colombo-venezolana.

Incluso los resguardos indígenas se unieron a estas labores con las guardias de sus cabildos para detener a los foráneos que entran a sus comunidades, donde son sometidos a la justicia indígena.

El Gobierno de Venezuela financiará el transporte de los 94 viajantes, mientras el Municipio de Tulcán brindará las pruebas para detectar COVID-19 en los foráneos. (I)