Virus se expande al país: contagio masivo en cárcel de Ambato; recolectores de basura también afectados en Cuenca

Ambato –

El COVID-19 se ha expandido por diversas localidades del Ecuador y, de manera focalizada, afecta en estos últimos días principalmente a Ambato y Cuenca, además de las altas cifras que registra Quito, donde se contabilizan cerca de 30 muertes en calles y casas.

En Ambato, los internos del Centro de Rehabilitación Social (CRSA) alertaron con un amotinamiento el 19 de abril y se confirmó ayer cuando la gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, admitió que más de 400 privados de libertad dieron positivo para coronavirus.

Dijo que las personas que presentaron sintomatología fueron referidas al hospital Regional Docente Ambato. Luego de la alerta, señaló, ella solicitó al Ministerio de Salud que se realicen las pruebas rápidas a la población total del centro, lo que se hizo entre el 26 y 28 de abril. A quienes dieron positivo se los mantuvo en aislamiento y quienes tenían síntomas fueron a casas de salud.

Según ella, en más de quince días no ha habido necesidad de alguna derivación o con algún síntoma del COVID-19. Lamentó que dos internos fallecieron con sintomatología grave.

En un boletín de prensa con fecha 21 de mayo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) advierte que luego de las pruebas, 420 internos dieron positivo para COVID-19, los que corresponden al 70 % de la población penitenciaria. También se informa que en coordinación con los médicos se suministran miltivitamínicos a los internos.

Por su parte, Joshua Culcay, director distrital de Salud Ambato sur, comentó que el riesgo (de contagio) se corre en los centros de rehabilitación no solo en el Ecuador, sino en el mundo, con la particularidad de que en el país hay sobrepoblación y hacinamiento.

Calificó de preocupante porque, según las cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuando se produce la infección en uno de estos centros, que además tengan hacinamiento, se puede esperar una mortalidad incluso del 25 %, pero que el centro de Ambato tuvo una mortalidad de entre el 1,1 % y 1,2 %.

Culcay aseveró que las intervenciones que se hicieron incluso antes de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país fueron oportunas porque desde el 6 de marzo establecieron triajes y área de cuarentena para los nuevos presos. Comentó que de acuerdo con los protocolos también se repotenció el centro de salud del centro, con más personal, medicación, tanques de oxígeno y la atención médica se extendió de lunes a domingo.

Personal de aseo, afectado

En la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) hay una alerta encendida. Esta semana, 30 obreros que recogen la basura dieron positivo para COVID-19 tras aplicarles las pruebas rápidas. Pero el número se podría incrementar con los resultados de los nuevos exámenes realizados la tarde de ayer a los 111 empleados de la entidad.

Como efecto de esto la recolección de basura se mantiene con un leve retraso en el horario, según admitió la gerenta de esta entidad, Dora Ordóñez. El número de obreros de la Unidad de Aseo y Recolección disminuyó temporalmente de 85 a 56 y el de choferes bajó de 34 a 33.

Se aplica un plan de contingencia, disminuyeron las cuadrillas de trabajo de cinco a cuatro personas para evitar el contacto y aunque la consigna es mantener el servicio a como dé lugar, eso dependerá de los resultados de las pruebas PSR.

Para suplir la disminución de personal propio, EMAC se apoyará en los trabajadores externos que prestan sus servicios especialmente al área rural y que, según la funcionaria, son 31 obreros y 16 conductores.

En cuanto a la protección con elementos de bioseguridad la EMAC da prioridad a sus empleados, pero apoyará a los contratados también.

Datos relevantes

660

internos son la población carcelaria del Centro de Rehabilitación de Ambato. El 70 % está contagiado.

2

fallecidos registra el Centro de Rehabilitación de Ambato. Algunos han sido llevados a casas de salud.

111

personas laboran en el aseo de calles en Cuenca. De ellos, 30 han dado positivo en las pruebas . (I)