Policía de Ecuador contabiliza seis fallecidos confirmados por COVID-19 y 767 aislados en sus filas

Quito – El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, señaló que seis policías que tenían coronavirus COVID-19 han fallecido y que se sospecha que otros seis uniformados también murieron por la misma causa.

También informó que 767 policías han sido aislados entre sus filas a causa del COVID-19. Mientras que 168 policías se habían recuperado hasta este viernes 17 de abril.

El Hospital de la Policía Nacional ha adquirido 40 000 test de diagnóstico (pruebas rápidas) para el personal de la Policía. Estas llegarán desde la próxima semana y se planea usarlas hasta el 10 de mayo. Los test PCR también están en proceso de adquisición.

Hay 52 mil policías activos a nivel nacional y se ha trasladado un gran contingente a Guayas, incluso se ha puesto en funcionamiento a los Cascos Azules. La Policía también trabajan en atención comunitaria y apoyo a funcionamiento de corredores logísticos que garanticen el abastecimiento de alimentos en todo el país.

Sobre resultados de los operativos en esta emergencia para contrarrestar las especulaciones en mercados, se han realizado 8385 operativos y se judicializados más de 150 casos por las especulaciones. Además un total de 3305 vehículos han sido retenidos por mal uso de salvoconducto desde el 7 de abril. Cerca de 30 000 partes policiales se han entregado a personas que incumplen el aislamiento preventivo.

En tanto, hay más de 2940 personas privadas de la libertad por incumplir las medidas de restricción a la movilidad y otros delitos.

Los delitos que más se han incrementado tienen que ver con aspectos relacionados al narcotráfico, se han hecho más de seis operativo, y hay también detenidos por violencia intrafamiliar. (I)