Comprar un coche eléctrico que uno de combustible

El Banco de España advierte esto es en lo que te debes fijar antes de financiar un coche

Cuando nos planteamos la compra de un nuevo vehículo, no solo nos debemos fijar en las especificaciones técnicas del mismo, también en todos los aspectos que influyen en la financiación. Esta es la advertencia del Banco de España y, a continuación, te contamos todos los detalles. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Cuando nos planteamos la compra de un nuevo vehículo, son muchos los aspectos en los que nos fijamos para garantizar que nuestra decisión sea la correcta: la cilindrada del motor, la potencia, el diseño o, incluso, los extras que están disponibles. Un conjunto de elementos que provocan que, en muchos casos, la decisión se dilate varias semanas, incluso meses, hasta dar con el modelo de nuestros sueños.

Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando estudiamos al detalle los términos y las condiciones de la financiación. Pese a que su impacto es tanto o más importante que el resto de los elementos mencionados previamente, la realidad es que no siempre le dedicamos la atención que deberíamos. Al menos, así lo dice el Banco de España en una de sus últimas publicaciones. El organismo, además de alertar de lo importante que es estudiar con detalle cualquier elemento, recomienda que nos fijemos en las siguientes variables.

 

Antes de comprar un coche

La primera advertencia que menciona el Banco de España es que el coche nunca puede ser más barato si pedimos la financiación. Para saber el precio final del coche si lo financiamos, debemos sumar la entrada inicial, la comisión de apertura y los gastos asociados, las cuotas mensuales y la cuota final. Pese a que en un primer momento puede parecer que el PVP es superior al precio sujeto a financiación, debemos comprobar que realmente es así si sumamos todo lo anterior.

Además, también debemos valorar si compensa el número de meses que vamos a estar pagando un préstamo. Según el organismo, es bastante habitual que estemos entre tres y cuatro años afrontando dicho pago, por lo que es recomendable que lo analicemos al detalle. Y, sobre todo, que tengamos previsión de que vamos a ser capaces de asumir dicha cuota durante los próximos años.

El TAE es uno de los indicadores más importantes en cualquier compra financiada. A menor TAE, menor coste de financiación. Por lo que es una buena variable para comparar entre varias financiaciones.

 

Gastos asociados

Cuando financiamos un nuevo vehículo, son muchos los gastos asociados a la propia financiación que debemos tener en cuenta. Entre ellos, por ejemplo, la comisión de apertura, que se debe abonar en el mismo momento en el que comenzamos la financiación junto con la entrada inicial. Normalmente, este importe se sitúa entre el 1 y el 3% del total del préstamo.

Además, también debemos analizar la cuota final que, normalmente, será de una cuantía bastante superior a la media del resto. Si este es el caso, deberás tenerlo en cuenta para calcular el coste total de dicha financiación y comprobar si, efectivamente, te puedes permitir dicho vehículo.

Una vez hayamos sumado todo lo anterior, el resultado será el importe total adeudado. Que es la cantidad total que deberemos abonar por la financiación. El organismo bancario recomiendo que comparemos esta cantidad con el PVP antes de decidirnos por la financiación. Una vez tengamos todos los gastos controlados, y sepamos cómo está organizada nuestra economía doméstica, podremos tomar una decisión basada en esta información.