Se incrementan los flujos migratorios en Rumichaca ante anuncio del presidente de Perú

Tulcán –

El anuncio de la exigencia de pasaporte y visa a los ciudadanos venezolanos que quieren ingresar a Perú desde el próximo sábado 15 de junio, ha aumentado el flujo de viajeros en el puente internacional de Rumichaca, desde el pasado viernes.

Martín Vizcarra, presidente de Perú, justificó la decisión tras la expulsión de un nuevo grupo de personas del país llanero que tenían antecedentes judiciales y que habrían entrado con documentos falsos, intentando burlar a las autoridades peruanas.

Los exteriores de las oficinas de Migración de Colombia y Ecuador, en Rumichaca, están abarrotadas de extranjeros que pugnan por llegar hasta la frontera peruana hasta antes del sábado, en que entra en vigencia la medida.

Según comentarios de funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de las oficinas de Migración de los dos países, que no han sido autorizados para brindar información oficial, el movimiento migratorio creció en un 100%.

Es decir, si hasta la semana anterior ingresaban diariamente por el viaducto binacional entre 2.000 y 2.500 ciudadanos de Venezuela, en los últimos días la cifra aumentó a 4.500 y 5.000.

En el lado colombiano la aglomeración era evidente; hasta el mediodía de hoy habían más de mil personas enlistadas en tres filas a la espera de ser atendidos y acceder a la Tarjeta Andina, que es el único requisito que se pide en ambas naciones.

Jairo Hernández, oriundo de Caracas y quien va hacia Santiago de Chile, manifestó que ya llevaba cuatro horas en la fila y aún no tenía contacto con los operadores de Migración de Colombia.

«Estamos sobre el tiempo, porque debemos salir de Perú hasta el viernes, caso contrario vamos a tener problemas, ya que resulta imposible obtener en nuestro país la carta de antecedentes judiciales», señaló.

A esta hora, representantes de las ONG´s, que están asistiendo a los migrantes en la frontera ecuatoriana, mantienen una reunión en Tulcán con la finalidad de elaborar un plan de contingencia, ya que temen que desde mañana martes la situación pueda agravarse. (I)