En Azuay se realizan controles a vehículos de otras provincias

El alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, expresó la mañana de este lunes su preocupación porque a pesar de las restricciones el transporte interprovincial entre Guayas y Azuay se mantiene. La mañana de este lunes dos unidades que intentaron ingresar a su cantón fueron obligadas a volver por no presentar un justificativo o salvoconducto.

La autoridad mostró su malestar porque los buses llegaron sin autorización luego de una revisión realizada por la Policía Nacional, por lo que se preguntó: ¿cómo pasaron si hay tantos filtros en diferentes lugares de las carreteras?

Aunque no prohíben la circulación, la disposición del Comité cantonal de Operaciones Emergentes (COE) es de no dar paso a un vehículo que no justifique su estadía o destino para guardar la cuarentena. Aún así, reiteró que en los últimos días a Paute han llegado ciudadanos desde diferentes provincias a las diferentes parroquias.

Pero en la mañana de hoy el gobernador del Azuay, Xavier Martínez, aseguró que “se están realizando los controles en los límites de la provincia” e incluso se trabaja con los alcaldes cantonales para fumigar los vehículos y con la Policía se verifican datos de los ocupantes para determinar si se rompieron los cercos epidemiológicos como método de prevención del COVID-19.

A estos controles también se suma la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) que instaló puntos de control en las vías que conectan a Azuay con las vecinas provincias de Cañar, El Oro, Loja y Guayas. Las carreteras vigiladas son la vía rápida Cuenca-Azogues, sector Puente de Guangarcucho; Panamericana Sur sector Y de Cumbre; y la Cuenca-Molleturo-El Empalme, en la Y de Sayausí. (I)