Toda la provincia del Guayas declarada como zona especial de seguridad ante embate del coronavirus

Con el decreto ejecutivo N°1019, la provincia del Guayas se convierte desde este lunes en zona especial de seguridad, por lo que las fuerzas armadas tomarán su control.

La zona especial de seguridad estará conformada por todos los cantones de la provincia del Guayas, y con especial atención en Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón.

La zona especial de seguridad determinada en esta decisión ejecutiva, estará bajo disposición del Comité de Operaciones Emergentes Nacional, por lo cual todas las iniciativas y regulaciones que se propongan deberán ser aprobadas por esta instancia previa a su implementación.

Se realizará una gestión intergal en el marco de la emergencia sanitaria y del estado de excepción que permita mitigar los riesgos, precautelar la salud, proteger a las población, evitar el contagio del virus COVID-19 y recuperar las condiciones idóneas par la atención de la emergencia sanitaria.

El gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, tendrá la dirección de las acciones interinstitucionales en la zona especial de seguridad, para lo que articulará con el oficial designado por el Ministerio de Defensa y que estará a cargo de la Fuerza de Mando; la autoridad designada por el Ministerio de Salud Pública, y el Oficial General de la Policía Nacional designado por el Ministerio de Gobierno.

Los organismos a cargo de la ejecución del decreto ejeccutivo son el Comité de Operaciones e Emergencia Provincial del Guayas, a la Gobernación de la provincia del Guayas, al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Salud Pública.

Detalla el decreto, firmado esta tarde por el presidente Lenín Moreno, que la permanencia de la zona especial de seguridad dependerá de la satisfacción de los objetivos planteados.

En otro de los 9 artículos se dispone a las fuerzas armadas la conformación de una fuerza de tarea conjunta con mando y medios necesarios que establecerá una planificación que incluirá a la Policía Nacional. (I)