La entidad abrió este proceso de reclutamiento que difiere del acuartelamiento, en el cual los jóvenes se presentan a un centro de movilización de acuerdo al año de nacimiento y corresponde al servicio militar como conscripto.
El Ejército anunció que las fechas de inscripción para sus diferentes escuelas serán:
- Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil): 11 de marzo al 31 de mayo.
- Escuela de Formación de Soldados del Ejército Vencedores del Cenepa (Esforse): 11 de marzo al 30 de abril.
- Escuela de Iwias: 11 de marzo al 31 de mayo.
El registro se dará en la página del Ejército en donde se encuentra también los requisitos para ingresar a las escuelas.
Requisitos para ingresar a la Esmil y Esforse
- Ser ciudadana o ciudadano nacido en Ecuador o ser hija o hijo de madre o padre ecuatoriano cualquiera sea su lugar de nacimiento. En este último caso, se justificará haber vivido en el Ecuador por un período mínimo de cinco años.
- Ser mayor de edad hasta los 21 años, 11 meses y 30 días, a la fecha de ingreso a la escuela de formación militar.
- Poseer el título de bachiller refrendado por el Ministerio de Educación del Ecuador.
- Acreditar condiciones médicas, físicas y psicológicas que le permitan cumplir el régimen de entrenamiento, militarización y posterior cumplimiento de funciones en las Fuerzas Armadas, de conformidad con los parámetros de valoración previstos para este efecto en el reglamento de cada Fuerza según sus requerimientos.
- La condición médica incluirá la respectiva valoración toxicológica.
- Aprobar los exámenes de confianza determinados en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas y normativa interna que se expida para el efecto.
- Aprobar los exámenes académicos establecidos para este efecto.
- Cumplir con la documentación requerida que le habilite para el ingreso.
- No haber sido dado de baja del servicio activo de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional; a excepción de las causales estipuladas en los numerales 1, 3, 4, 5, 6, 7,8, 9, 10 y 11 del Artículo 85 de la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.
- Estado civil soltero y sin hijos, debiendo mantener estas condiciones durante todo el periodo de formación.
- Los postulantes se registrarán en el sistema al proceso al cual desean postular (oficiales), sin que exista la posibilidad de realizar o solicitar el cambio de escuela, una vez que esta se haya registrado desde un inicio.
- No podrán participar las ciudadanas y ciudadanos que hayan sido dados de baja o separados del proceso de reclutamiento de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, por haber ingresado o presentado documentación adulterada o forjada, debidamente comprobado; así como también, haber sido detectado evadiendo o adulterando documentos, muestras (biológicas) o procedimientos establecidos para el reclutamiento.
- El postulante o algún familiar hasta el primer grado de consanguinidad, no deberá registrar antecedentes penales o estar inmerso en procesos judiciales, vinculados en los siguientes delitos: narcotráfico, contrabando, robo, trata de blancas, secuestros, extorsión, estafa, asesinato, lavado de activos, delincuencia organizada, minería ilegal y asociación ilícita.
- Cumplir con el registro nacional de la Senescyt en el segundo periodo año 2024, y con la fase de inscripción y postulación para las carreras focalizadas, ofertado por la Universidad de Fuerzas Armadas-ESPE.
- Poseer una estatura mínima descalzos: Para la Esmil de: 165 cm para hombres y 160 cm para mujeres. Para la Esforse: 165 cm para hombres.
- Los postulantes a oficiales que hayan sido dados de baja en el primer periodo académico, deberán presentarse a un nuevo proceso de selección.
- No ser afiliada/o a ningún partido político.
La Esforse es una de las escuelas de formación del Ejército que acoge a los aspirantes, una vez superado todos las pruebas, se encuentra en Ambato. En el caso de la Esmil se ubica en Quito.