Ejercicios de Orden y Control

Ejercicios de Orden y Control (en Educación física)

Ejercicios de Orden y Control (en Educación física). ¿Qué son y cuáles son los ejercicios de orden y control en educación física? Ejemplos de voces de mando y ejercicios físicos, sus características y nombres. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

A continuación, compartimos con ustedes algunos elementos esenciales relacionados con la práctica de ejercicios físicos de orden y control. Asimismo esta información resultará de utilidad para los profesores de educación física e incluso los propios estudiantes.

 

Video Tutorial

 

¿Qué son los ejercicios de orden y control?

En el ámbito de la cultura física se pueden encontrar algunos ejercicios catalogados como de orden. Este tipo de ejercicios va dirigido a la formación de los estudiantes, los cuales llegan a ubicarse en determinadas posturas, ejemplo en una clase de Educación Física.

Los ejercicios de orden y control ayudan a ejecutar una postura correcta, además contribuyen a mejorar la disciplina. Así como optimizar el tiempo de trabajo, ayudan a educar el ritmo, a ubicar a los alumnos antes de iniciar cierta actividad y también a distribuir a los alumnos previo al inicio de alguna actividad, de una forma ordenada y eficaz.

En cuanto a la realización de este tipo de ejercicios físicos, se puede decir que son materializados al inicio y durante la clase de Educación Física. En este sentido llegan a cumplir dos funciones principales:

  1. Ubican en forma adecuada a los alumnos para iniciar la actividad.
  2. Permiten distribuirlos de manera ordenada y eficaz.

 

Características:

  • Los ejercicios de orden y control incluyen voces de mando, que a la vez es una voz representativa para indicar cual ejercicio se deberá realizar y una voz ejecutiva para indicar la actividad a desarrollar.
  • Los ejercicios de orden y control se realizan al inicio y durante la clase de educación física o entrenamiento deportivo.

Clasificación de los ejercicios de orden y control.

Estos ejercicios llegan a dividirse en dos grupos:

  1. Formaciones.
  2. Posiciones.
  3. Numeraciones.
  4. Alineaciones.
  5. Giros en alto.
  6. Traslados.
  7. Pasos en alto.
  8. Giros sobre la marcha.
  9. Ejercicios de orden.
  10. Despliegues y repliegues.

Todos estos ejercicios de orden y control van acompañados de voces de mando que son impartidas por el profesor. Este tipo de voz de mando, incluye una voz preventiva y una voz ejecutiva. Entre ambos tipos de voces de mando debe existir un lapso de tiempo para que los ejecutantes capten con claridad y se preparen para cumplir con la orden que es emitida.

Ejemplos de ejercicios en Educación física: Formaciones

  • Fila: Es una formación donde los alumnos se encuentran uno al lado del otro, con el mismo frente.

ejercicios educacion

  • Columna: Es una formación donde los alumnos se encuentran uno detrás de otro y con un frente que es común.

ejercicios

  • Círculo: Es una formación circular en la cual los alumnos pueden llegar a formarse tanto en una fila como en columnas, así como en varios círculos concéntricos.

circulo

  • Semicírculo: Es una formación semi circular donde los estudiantes pueden estar formados.

semicirculo

  • Distancia: Es un ejercicio que ayuda a mantener una buena distancia entre cada uno de los participantes. Para ello el alumno extiende el brazo derecho y lo coloca sobre el hombro de su compañero.

ejercicios distancia

  • Doble columna: Resulta igual a una columna normal, no obstante, la diferencia radica en que los participantes forman dos hileras paralelas.

ejercicios fisica

  • Doble fila: En este ejercicio los participantes realizan dos hileras paralelas de forma horizontal, donde el alumno de menor altura se ubica en la posición de la izquierda y así sucesivamente hasta llegar al más alto.

fila

  • También Doble intervalo: Es un ejercicio para mantener una buena distancia entre cada alumno. Este se realiza con los brazos horizontales entre los participantes y la punta de los dedos haciendo contacto con los compañeros de los costados.

intervalo

Ejercicios en Educación física: Posturas del cuerpo o posiciones

  • Descanso: Esta posición se realiza separando el pie izquierdo al ancho de los hombros y las manos detrás de la cintura, tomadas la una de la otra.

fisica ejercicios

  • Firmes: Es una posición que se realiza a partir de la ejecución de una voz de mando, ejemplo: Atención….FIRM!

firm

Ejercicios en Educación física: Desplazamientos

  • Giros: Los giros en el lugar sirven para cambiar el sentido de los alumnos dentro de cualquier tipo de formación. Los giros se realizan en dos movimientos continuos. Primero se realiza el giro manteniendo la posición del cuerpo y descansando el peso del cuerpo en la pierna del frente, posteriormente se une la otra pierna a la primera.

desplazamiento

  • Marchas: El alumno inicia la marcha con el pie izquierdo manteniendo una secuencia de movimientos alternados (pierna izquierda brazo derecho, pierna derecha brazo izquierdo). Asimismo el movimiento de los brazos debe ser con naturalidad, llevando los antebrazos con las manos ligeramente dobladas hacia delante a la altura de la cintura y hacia atrás totalmente estiradas.

marcha

  • El Alto: Este movimiento se ejecuta cuando el estudiante se encuentra marchando en el propio terreno, donde le pie derecho se cuadra al izquierdo, se levanta y dobla ligeramente la pierna hacia atrás para dar un golpe ligero al pie contrario.
  • También Numeraciones: Son necesarias para distribuir a los alumnos en el campo o en el patio a partir de cualquier formación. Estas pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco, o más.

Otros ejemplos

 

Ejercicios de Orden y Control (en Educación física)
Aquí: https://a.elyex.com/v49
+info: https://elyex.com/category/educacion-fisica/
#EducaciónFísica #Ejercicios #Orden #Control #Marchas #Alto #Giros #firmes #descanso #Educación #Actividad #Fisica #MineDUC #Ecuador #Quito #Guayaquil #Cuenca #Loja #Ambato #elyex #ecu11 #brenp #ado7 #ari7