La vasectomía, un tema de decisión

Durante años, la decisión -y responsabilidad- de la planificaciónfamiliar ha sido cuestión de la mujer. Ella es la que decide, en la mayoría de los casos, cuántoshijos tener y qué método anticonceptivo usar.

En 2016, en la zona 8 de salud (Guayaquil, Durán y Samborondón) fueron 4.146 mujeres las que se sometieron al procedimiento definitivo de anticoncepción, la ligadura de trompas. Su equivalente en el hombre es la vasectomía, una técnica quirúrgica menos invasiva y menos requerida.

Aunque la decisión por este método va en aumento, considera la cirujana Carmen Moncayo Valencia, coordinadora de docencia del hospital del día Mariana de Jesús.

De julio a diciembre de 2018 cerca de 40 hombres se sometieron a este procedimiento en el Mariana de Jesús. Para este año, ya han intervenido a 112 caballeros que optaron por la esterilización, asegura la médico.

Sin embargo, frente a las cifras de los métodos de planificación familiar utilizados, la vasectomía sigue pordebajo. Esto, a criterio de Jonathan Stack, promotor de ‘Vasectomía sin fronteras’, se debe a que durante muchos años se han elaborado productos anticonceptivos dirigidos a la mujer y muy poco se ha trabajado con los hombres.

Stack promueve a nivel mundial, el Día de la Vasectomía como un movimiento para que más hombres se decidan por este procedimiento que además de incluir al varón en la decisión de cuántos hijos quiere tener, les ofrece la oportunidad de demostrar amor.

“Muchos de los hombres coinciden en que es un acto de amor. Por amor a los hijos, a querer darles una mejor vida; por amor a la esposa. Alguno me decía: “ella ya parió a los niños y ahora me toca a mí esta responsabilidad”. Y por amor al mundo, en general”, explica Stack.

¿Qué es la vasectomía?

Es una intervención quirúrgica que se realiza en no más de 50 minutos, con anestesia raquídea o peridural.

En el procedimiento se cortan los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides de los testículos a la uretra. Al cortar su camino, los espermatozoides no pueden salir de los testículos.

Para realizar la cirugía se debe acudir a un centro de salud nivel 1 (Subcentro) donde el paciente recibe la primera consulta, explica Moncayo. A los interesados se les ofrece una charla psicológica en la que se explica el procedimiento para que el hombre esté seguro que desea la esterilización.