Cada dos segundos nace un niño en zona de guerra

Cada dos segundos nace un niño en una zona de guerra, lo que a lo largo del 2015 ha supuesto más de 16 millones de niños en países como Siria, Afganistán, Yemen, Iraq, República Centroafricana o Sudán del Sur, según ha contabilizado Unicef al mismo tiempo que el director ejecutivo de la agencia de la ONU para la infancia, Anthony Lake, recordaba los compromisos internacionales contraídos en el 2015. “Hay demasiados niños que inician sus vidas en condiciones extremas, desde guerras a desastres naturales, pobreza, enfermedades o malnutrición”, afirma el director de Unicef.

Además, unos 500 millones de niños viven en regiones climáticamente vulnerables y expuestas a inundaciones, y cerca de 160 millones habitan en zonas desérticas o sometidas a graves sequías. Aunque los niños representan una tercera parte de la población mundial son al mismo tiempo la mitad de los habitantes del planeta que viven en la pobreza extrema. En un comunicado hecho público hoy por Unicef, en el Día Internacional del Migrante, Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de migrantes y refugiados en Europa, señala:

“El 2014 fue oficialmente el año más devastador para la infancia. En todo el mundo –de Siria e Iraq a Afganistán, Yemen y más- millones de niños fueron víctimas de una brutalidad terrible (…) Muchos fueron asesinados. A muchos más se les robó su infancia. Era solo cuestión de tiempo que esta crisis se trasladara a los mares, a las fronteras y a Europa en 2015. En el 2014 se sembraron las semillas de un año que ha visto a cientos de miles de niños abandonar sus raíces y migrar hacia Europa. Hasta la ahora cerca de un millón de personas, de las cuales un tercio son niños, ha realizado el peligroso viaje a Europa. Unos 500 niños han perdido sus vidas en el mar. Infinidad de niños han perdido seres queridos, han dejado sus casas y comunidades. Han sufrido travesías terroríficas por mar y cierres imprevisibles de fronteras.