La democracia no se reduce a un voto, afirma Marco Romero

Foto: Pichincha Universal /PP
Visualizaciones: 10

Docente señala que la región es heterogénea, aunque se comparta algunas semejanzas.

Punto Noticias.- Marco Romero, docente universitario y experto internacional se refirió a las elecciones en Uruguay y Argentina.

Romero sostuvo que la democracia no puede reducirse a dar un voto a favor de alguien, sino que el mandatario debe rendir cuentas a sus mandantes, así como se deben crear espacios concretos de consulta.

En este contexto, el docente expresó que los esfuerzos que se hacen para observar a la región en conjunto se pierden de vista, debido a que América Latina es heterogénea. “Compartimos algunas cosas, pero tenemos divergencias. Hay flujos y reflujos, las respuestas de los pueblos, de los movimientos sociales son propias y deben ser analizadas de esa manera”, expresó.

En este sentido, explicó que en el caso del proceso electoral de Uruguay se visualiza un desgate del Frente Amplio al estar tres ciclos en el poder.

Mencionó que Uruguay al ser uno de los mayores productores de carne tuvo un auge, pero también padece épocas de vacas flacas, en vista de que hay penetración de redes transnacionales que están ligadas al narcotráfico y a la violencia. “Estos han sido elementos que inciden en el proceso electoral”, subrayó.

Precisó que si bien el Frente ganó con 8 puntos menos del 43% que se había fijado como meta, le sería compleja la segunda vuelta.

En cuanto al caso de Argentina, puntualizó que se ha dado una constante de desequilibrios estructurales propios como es el déficit fiscal y la inestabilidad cambiara.

Expuso que Argentina ha tenido problemas con el mercado laboral sobre todo, por la baja incorporación de empleo.

Dijo que en la época de los Kirchner el manejo de productos primarios fue exitoso, lo que permitió distribuir los subsidios adecuadamente. Sin embargo, con el cambio de ciclo, el escenario es distinto y hay un desequilibrio fiscal,

Aclaró que la variable económica primó para la crucial derrota del presidente saliente Mauricio Macri y que es un desafío constante para la política de Argentina.

A su vez, indicó que existen países más neoliberales que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que hace difícil distinguir el grado de incidencia en políticas concretas que se deban implementar.

Relacionado